Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sedesa atendió a 200 mil personas vulnerables
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 29

Más de 200 mil adultos mayores, enfermos en situación de abandono o con discapacidad, terminales, postrados y mujeres embarazadas que no pueden trasladarse a un centro de salud, recibieron atención y medicamentos de manera gratuita por medio del programa El médico en tu casa, de septiembre de 2014 a la fecha.

En este tiempo las brigadas de este programa han visitado más de 2 millones 200 mil hogares y han atendido, incluso, alguna urgencia médica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, responsable del programa, cada consulta domiciliaria tiene un costo de 700 pesos para el gobierno capitalino. Resultan altamente efectivas, porque evitamos enfermedades y muertes maternas, así como complicaciones que originan hospitalización urgente o fallecimientos en los otros grupos atendidos, consideró hace algunos días su titular Armando Ahued Ortega.

El gobierno capitalino recuerda todas las personas que no están afiliadas al IMSS o Issste tan sólo por vivir en esta ciudad tienen derecho a los servicios médicos y medicamentos de manera gratuita; para afiliarse pueden ir a los centros de salud, hospitales, clínicas de salud Oportunas, que se encuentran en estaciones del Metro y Central de Abasto, y llevar copias de comprobante de domicilio y su credencial de elector. En el caso de los menores de edad, se requiere copia del acta de nacimiento o constancia escolar con fotografía.

En las clínicas de salud Oportuna los capitalinos pueden hacerse, por ley, cada año un chequeo médico, el cual incluye hasta 20 estudios de laboratorio, mediantelos cuales se pueden detectar hasta 70 padecimientos.