Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ascensión
Foto
Fotograma de Epitafio, película dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz
P

or razones fundamentales de presupuesto, son contadas las películas mexicanas sobre la Conquista. Ejemplos esporádicos de un cine de ambición han sido El jardín de tía Isabel (Felipe Cazals, 1971), Cabeza de Va- ca (Nicolás Echevarría, 1990) y Eréndira Ikikinari (Juan Mora Catlett, 2006). A la corta lista que mi memoria permite se añade ahora Epitafio, dirigida por la pareja formada por Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

Ambos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, Olaizola e Imaz habían explorado otros registros en sus anteriores esfuerzos. En el caso de Epitafio se han basado en relatos de Bernal Díaz del Castillo y el propio Diego de Ordaz, para narrar una hazaña en términos depurados. En 1519, pre-viamente a la conquista de Te- nochtitlan, tres miembros de la expedición de Hernán Cortés son enviados a explorar la cima del Popocatépetl, con fines estratégicos, bajo el liderazgo del capitán Diego de Ordaz (Xabier Coronado, colaborador de este mismo diario). Sus compañeros son Gonzalo (Martín Román) y Pedro (Carlos Triviño), quienes deben ser motivados por su líder sobre la grandeza de su misión.

La película no cuenta otra anécdota que el difícil ascenso a la cumbre de los soldados españoles, quienes obviamente no poseen el equipo adecuado para semejante empresa. Utilizando su espada como piolet y sus botas militares, los improvisados alpinistas enfrentan con arrojo y estoicismo a la naturaleza y su habitual hostilidad hacia quienes osan explorar sus misterios.

La proeza de los soldados es también la proeza de los cineastas. Olaizola, Imaz y su equipo de filmación hubieron de vencer igualmente las adversidades de las alturas y el clima para documentar este capítulo poco conocido de la Conquista. Bajo la evidente influencia tonal de Aguirre, la ira de Dios (Werner Herzog, 1971), más que de sus antecedentes mexicanos, los realizadores han encontrado en su propia aventura la dimensión de sus personajes. Por ello, la recreación es particularmente vívida. Uno como espectador siente el choque del metal contra la roca, la incomodidad de la armadura y su inadecuada protección contra el frío, la exaltación de haber conseguido lo aparentemente imposible.

A diferencia de otras películas sobre el tema, Epitafio sólo alude a la tensa relación con los indígenas en los diálogos. En pantalla, en la secuencia inicial, lo que vemos es un trato respetuoso entre los tlaxcaltecas de Huejotzingo y los soldados. De hecho, son los primeros –en la figura del jefe– quienes muestran el camino a seguir para subir la montaña. Pero será Gonzalo de Monovar quien recuerde las atrocidades que se han cometido en el paso de la expedición cortesiana. Mientras De Ordaz teme que el fracaso de la misión los haga ver menos que teules (dioses), ante la mirada de los tlaxcaltecas.

Desde luego, la montaña es otro personaje importante de la historia y Don Goyo se revela como un comparsa fotogénico. (No siempre se filmó en el Popocatépetl. Para las zonas altas y nevadas se ha recurrido al Pico de Orizaba). La sobresaliente fotografía de Emiliano Fernández capta bien la árida belleza de la montaña, su especial mística, así como el riesgo físico de los soldados. A su vez, la música no recurre a los sonidos tradicionales de teponaztlis y chirimías, sino encuentra su tono singular en la muy atmosférica labor de Alejandro Otaola y Pascual Reyes.

Al final de la película, envuelto por las nubes y el delirio de las alturas, Diego de Ordaz pronunciará un apasionado discurso pleno de plegarias a Dios y su majestad Carlos, pero sobre todo de una megalomanía digna de Lope de Aguirre. Ese es, en esencia, el espíritu de la Conquista. Labrarse un camino personal de gloria, vencer en nombre de una religión y una corona. Que uno se estremezca ante tal proclama es mérito de los cineastas.

Epitafio. D: Yulene Olaizola, Rubén Imaz/ G: Yulene Olaizola, Rubén Imaz, basado en textos de Bernal Díaz del Castillo y Diego de Ordaz/ F. en C: Emiliano Fernández/ M: Alejandro Otaola, Pascual Reyes/ Ed: Yulene Olaizoila/ Con: Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño/ P: Malacosa Cine, Pimienta Films, Una Comunión, Varios Lobos, Zamora Films, Zoología Fantástica. México, 2015.

Twitter: @walyder