Estados
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario pide “mordida para liberar” carga de insulina hacia QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 28

Cancún, QR.

La Asociación Mexicana de la Diabetes en esta ciudad denunció que desde hace dos meses hay un cargamento de insulina procedente de Estados Unidos detenido en la Ciudad de México, destinado a 32 menores enfermos en el estado; sin embargo, un funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió mordida para autorizar su salida.

Lilián Chagoyán Cargía, directora de la clínica de la diabetes en este puerto, explicó que el fármaco, valuado en casi medio millón de pesos, fue donado por la Federación Internacional (FID), y sigue en la aduana de la capital del país. “(La FID) nos dona insulina para 32 niños y jóvenes con diabetes tipo uno, que tratamos en la asociación para brindar tres meses de medicación. Esto en dinero y en apoyo es mucho… para ellos es la vida”, expresó la especialista.

Precisó que la clínica está autorizada para recibir esas donaciones, y ni Aduanas, ni el Servicio de Administración Tributaria ponen trabas, como Lamberto Osorio Nolasco, subdirector de Importaciones y Exportaciones de la Cofepris, quien se resiste a dar su autorización e incluso exigió una mordida.

Detalló que la Cofepris argumentó que la insulina caduca en enero de 2017, y para que acepten la entrada de medicinas debe tener 12 meses de caducidad. En un oficio se les explica que los niños la necesitan, pero por abajo nos están pidiendo dinero y no lo vamos a dar, subrayó.