Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año fallecen 94 mil personas a causa de diabetes, destaca José Narro Robles

Regular la venta de alimentos en escuelas busca reducir muertes por males crónicos
Foto
Isabel Crowley, representante del Unicef, y José Narro Robles, secretario de Salud, al centro, durante la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y AdolescentesFoto cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 37

La regulación de alimentos que se pueden vender en escuelas desde nivel básico hasta universidades tiene que ver con la prevención de enfermedades y buscar la reducción de muertes asociadas a males crónicos, como la diabetes. Al año 94 mil personas fallecen por este padecimiento y, en 2016, seguramente la cifra será similar, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario también habló sobre la relevancia de impartir educación sexual desde la infancia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual o credo. Así reiteró su apoyo a los matrimonios entre individuos del mismo sexo.

Narro Robles se refirió ayer a estos temas luego de participar en la novena entrega de reconocimientos a la excelencia académica a 60 egresados de escuelas de medicina del país, organizada por el Instituto Científico Pfizer y la Academia Nacional de Medicina.

Respecto de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la demanda de amparo interpuesta por una empresa productora de alimentos procesados y sobre la cual el pasado miércoles la mayoría de ministros de la segunda sala votó en contra de negar el amparo, Narro afirmó que los lineamientos para la venta de alimentos en planteles escolares y otras estrategias de salud reconocen que en México existe un problema grave de sobrepeso y obesidad que afecta a uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos, y tiene impacto en una elevada prevalencia de diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

Tenemos que hacer muchas cosas en materia de alimentación y estilos de vida, para cambiar esa realidad, y debemos empezar con los niños, subrayó.

Sobre el tema, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, opinó que los ministros tomaron una decisión absurda al negar la aprobación al proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas que planteaba negar el amparo. Los ministros acordaron que se elabore una nueva propuesta en sentido contrario.

Calvillo resaltó que los lineamientos de venta de alimentos en instituciones de educación superior no se cumplen en la actualidad, pero obtener una resolución en pro de la industria favorecerá que los planteles se vean inundados de máquinas expendedoras de refrescos y botanas, las cuales. de por sí, abundan en los campus universitarios.

El activista comentó que antes de emitir una resolución los ministros tendrían que haber invitado a los expertos en el tema para disponer de la mejor información posible.

Indispensable, la educación sexual

Por otra parte, el secretario de Salud aseguró que la educación sexual es indispensable para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Soy respetuoso de todas las expresiones, pero no las comparto, señaló en referencia a la postura de organizaciones de padres de familia en diferentes estados en contra del contenido sobre sexualidad en libros de texto de primaria.

Señaló que la educación en sexualidad y salud reproductiva es uno de los grandes mecanismos para prevenir embarazos no deseados y evitar vidas truncadas en este país, donde existe un problema grave de niñas que tienen niños.