Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernantes deben ser los primeros en tener legitimidad y autoridad, sostiene

Parece irregular el caso del departamento de Angélica Rivera: Claudio X González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 11

El pago que un empresario hizo del predial del departamento que tiene en Miami la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, ciertamente parece algo irregular, dijo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González.

Luego de participar en el foro anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el empresario, quien también preside la organización Mexicanos Contra la Corrupción, consideró que cuando se está en la posición que tiene el Presidente o su esposa, un secretario de Estado o un gobernador, hay que cuidar el fondo y las formas, es muy importante, porque el primero que tiene que tener la legitimidad y la autoridad para aplicar la ley son los gobernantes (sic).

Adelantó que, aprovechando el marco legal que brinda la Ley Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Autónoma, la organización ya inició litigios no sólo contra las administraciones de Chihuahua, Veracruz, Nayarit y Puebla, sino también contra empresas particulares por desvíos de recursos principalmente en compañías de comunicaciones y transportes pues, explicó, la corrupción no sólo se da entre empresas y gobierno, sino entre particulares.

Informó que iniciarán litigios contra las empresas fantasmas de Javier Duarte, las piratas de Borge, desvíos en Guanajuato, las empresas de los hijos, sobrinos y yernos del ex procurador general de la República, empresas de construcción que tuvieron el ciclo político que tuvo él, que no existían hace 5 años y cuando él fue procurador vendieron mil 900 y mil 800 millones de pesos, para vender en este año cero pesos y cero centavos, comentó sin precisar el nombre del funcionario al que se refería.

También dijo que entablaron un litigio en el caso Capufe y OHL y adelantó que vendrán muchos más, pero no quiso dar más detalles, pues aseguró que las auditorías están en proceso.

Durante una ponencia ante empresarios integrantes de la Coparmex, presentada este jueves en el Hotel Hyatt Regency en Polanco, Claudio X. González Guajardo dijo que la corrupción y la impunidad frenan el desarrollo económico de México y deslegitimando a las instituciones democráticas

Lo que se está rompiendo en México no son los contratos entre los individuos o entre la autoridad y los individuos: se está rompiendo el contrato social todos los días, todas las horas y en todos los rincones del país, y eso es lo que tenemos que corregir.