Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 11 seguirán presos en Mil Cumbres

Libres bajo fianza, 28 de los normalistas detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

Tras pagar una fianza de 2 mil pesos cada uno, ayer fueron puestos en libertad 28 de los 39 normalistas detenidos el pasado 15 de agosto; 11 seguirán bajo proceso en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

La juez Amalia Herrera indicó que ocho de los normalistas son considerados presuntos responsables del delito de robo calificado y tres continuarán en el citado reclusorio porque su defensa solicitó el doble del tiempo (72 horas más) que marca la ley para que se defina su situación legal.

Los 39 estudiantes de las escuelas normales de Cherán y Tiripetío, principalmente, fueron aprehendidos el lunes pasado porque retuvieron vehículos e incendiaron al menos cuatro de ellos cerca de la caseta de peaje de Ecuandureo, lugar donde fueron detenidos.

Los 28 que obtuvieron su libertad bajo caución seguirán el proceso penal en libertad, porque son probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación. Tendrán que presentarse cada dos semanas a firmar, tienen prohibido salir de su localidad o lugar donde se encuentren estudiando por el término que dure el proceso; tampoco pueden participar en manifestaciones que se realicen en el lugar donde estudian ni acercarse a los denunciantes y testigos.

Ocho estudiantes normalistas quedaron recluidos en el penal de Mil Cumbres por el presunto delito de robo calificado, debido a que la juez consideró que existen elementos suficientes para que enfrenten el proceso penal. Por ser delito grave, los normalistas no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza.

En cuanto a los otros tres estudiantes que permanecen en prisión, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. A estos tres se les atribuye incurrir en ataques a las vías de comunicación y la continuación de su audiencia inicial será el próximo lunes; entonces se les definirá su situación jurídica conforme a derecho.