Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer acudieron a Bucareli representantes magisteriales de Chiapas y Michoacán

Nuevo encuentro de SG con dirigentes de la CNTE para exhortarlos a volver a clases

Habrá otra reunión con líderes de maestros de Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 4

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron ayer con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exhortar de nueva cuenta a los maestros para que acudan el próximo lunes 22 a las escuelas al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

El encuentro fue privado, fuera de la sede de Gobernación, y se programó por estados, en principio con representantes de Chiapas y Michoacán, afirmaron fuentes gubernamentales. Posteriormente se realizarán reuniones con dirigentes de Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, se indicó en Bucareli.

Este fin de semana se cumplen dos meses del reinicio de pláticas entre Gobernación y la coordinadora. Hasta el momento no hay acuerdos que permitan destrabar el conflicto magisterial, derivado de la reforma constitucional en materia educativa, vigente desde 2013.

Las conversaciones entre ambas partes fueron retomadas por el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, un año después de suspenderlas hasta en tanto –advirtió la dependencia en esa fecha– los maestros volvieran a sus centros de trabajo.

Sin embargo, la convocatoria fue abierta de nuevo tres días después de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron ocho civiles y más de cien personas (entre policías y pobladores) resultaron heridos, algunos de gravedad.

Se tensa el conflicto

La CNTE decidió ayer no volver a las aulas el próximo lunes, lo cual recrudeció la posición de los organismos empresariales, los cuales han interpuesto demandas por la ‘‘omisión’’ del Estado ante los bloqueos y otras acciones del magisterio disidente. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo ayer que el gobierno debe recurrir incluso al uso de la fuerza pública para romper la estrategia de los profesores.

Gobernación mantiene hasta ahora vigente el esquema de negociación iniciado el 22 de junio, del cual se desprendió el 12 de julio pasado la instalación de tres mesas temáticas de trabajo: la política, abierta el 13 de julio; educativa, el 19, y la social, el 21 del mismo mes.

La sesión más reciente fue el martes, a cargo del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, donde se hizo un llamado a la CNTE a volver a las aulas.