Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Semana de las Juventudes 2016: conquista ciudadana

Cartel CC16

Foto
El Gran Silencio es una de las bandas estelares de la Semana de las Juventudes 2016, que concluye el 21 de agostoFoto tomada de Internet
E

l pasado lunes 15, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la Semana de las Juventudes 2016, auspiciada en cuarta edición por el Instituto de la Juventud de la CDMX en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, dio a conocer de forma inesperada haber dado instrucciones a la Consejería Jurídica para que esta misma semana fuera expedido un decreto que hiciera permanente dicha actividad, la cual vaya más allá de los diferentes ejercicios de gobierno o administraciones, y así este festejo perdure como un derecho cultural.

Ante ello surge la reflexión inevitable. Desde mediados de los años 90 (antes de 1995 estaban prohibidos los conciertos en la vía pública), tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cientos de estudiantes, organizaciones civiles, músicos, comenzaron a organizar conciertos masivos en apoyo a dicho movimiento en universidades autónomas (UNAM, UAM). Después empezaron a tomar calles y plazas públicas. Con el apoyo de Alejandro Aura al frente del entonces Instituto de Cultura de la Ciudad de México (hoy Secretaría de Cultura), estas fiestas al aire libre no sólo dejaron de estar prohibidas, sino que empezaron a ser respaldadas por el mismo gobierno local. Desde entonces, cuando cualquier instancia busca efectuar un concierto en la vía pública, se piden permisos oficiales y se otorga apoyo de Protección Civil.

Sin embargo, a partir del gobierno de Mancera, al Zócalo, emblemática zona de protesta, se le ha permitido cada vez menos ser un espacio tanto para los conciertos como para la llegada de marchas. Por ello, tanto esta buena noticia sobre la Semana de las Juventudes como todas las libertades antes logradas deben ser consideradas una conquista ciudadana y no una dádiva gubernamental, factible de seguir creciendo y nutriéndose de ideas conjuntas. Es una respuesta a demandas de décadas y a restablecer algo de lo ya antes ganado. Es un derecho a apropiarse las calles, a propiciar comunidad, a fortalecer lazos culturales entre la población de mayor densidad en esta ciudad: los jóvenes. Es de esperarse que esta apertura al Zócalo para la música se extienda para protestas y demandas sociales.

En cuanto a los conciertos, este año, a diferencia de ediciones pasadas, quizá en respuesta a lo solicitado por diversas instancias de la escena, la selección de bandas del Injuve CDMX, encabezado por María Fernanda Olvera, es más plural, no sólo en cuanto a géneros, sino a estatus (hay más bandas independientes); además hay más talento mexicano que extranjero.

Asimismo, la Semana… no sólo implica conciertos, sino proyecciones, recitales, conferencias, talleres, en torno a música, artes visuales, filosofía, diversidad sexual, entre otros temas. Las actividades se iniciaron el día 15 y culminan el domingo 21, en 22 sitios (programación y sedes).

El cartel para el Zócalo y Plaza Santo Domingo (conciertos masivos de acceso gratuito) incluye 62 bandas, distribuidas los días 19, 20 y 21 de agosto, de las 12 a las 23 horas. Entre muchas otras, de México: El Gran Silencio, Fobia, La Lupita, Carla Morrison, San Pascualito Rey, Enjambre, Apolo, Dapunto Beat, ¡Qué Payasos!, Mexican Dubwiser, Salón Acapulco, María Daniela, Adiós París, Kill Aniston, LNG/SHT, Falsa Fortuna, Love La Femme, Flor Amargo, Yokozuna, URSS Bajo el Árbol, Los Pardos, Los Viejos, Eurídice; de España: Dorian, Carlos Ann, La Habitación Roja; de Chile: Dënver; de Estados Unidos: Pastilla (programa, horarios).

Corona Capital 2016

El viernes 12 se reveló el elenco del Corona Capital 2016, a ocurrir los días 19 y 20 de noviembre. No estará mal, pero aunque incluye buenos artistas internacionales trae pocas primicias: la mayoría ya ha venido a México. Asimismo, poco agraciada es la presencia de figuras plásticas como Lana del Rey o The Killers. Aun así, hay emoción por ver bandotas de calidad como Kraftwerk, Air, LCD Soundsystem, Super Furry Animals, Animal Collective, Suede, Eagles of Death Metal, o guapos actos recientes como Mark Ronson + Kevin Parker, Yuck, Yeasayer, UMO, Warpaint, Courtney Barnett, Peter Björn & John, AlunaGeorge, Wild Nothing, Courts, Grimes, entre otros. Como siempre, permanece el resquemor al ver muchas bandas de relleno, donde podría haber buenas bandas mexicanas.

El CC16 se llevará a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Preventa: 23 y 24 de agosto (más conciertos).

Twitter: patipenaloza