Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se carece de recursos para proteger datos personales
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 23

Diversos sectores, como el financiero, el educativo y el de salud, que manejan los datos de millones de personas, carecen de una arquitectura de seguridad eficiente, de personal especializado en informática y presupuesto para invertir al respecto, y eso los hace sujetos a riesgos, advirtió Jerónimo Piña, gerente de investigación de software y cloud de International Data Corporation (IDC), que se ostenta como la principal firma mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

El sector financiero debería hacer mayor inversión y contar con soluciones de seguridad cibernética más complejas, comentó a raíz de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) admitió que está en riesgo la información de los clientes de 5 mil instituciones financieras del país por carecer de un centro de cómputo con suficientes medidas de seguridad informática.

En el foro de seguridad Next-Gen Security 2016 de IDC, señaló que el sector financiero es el que más invierte en seguridad, pero también el gobierno federal, pese a los recortes presupuestales, como lo demuestra la automatización digital en aduanas o innovaciones en seguridad, las áreas de salud y educación se encuentran desprotegidas.

Jerónimo Piña dijo que aunque la mayoría de las empresas actualmente consideran prioritaria la seguridad cibernética, la mayoría invierte menos de 5 por ciento de su presupuesto al respecto.

Las amenazas cibernéticas, añadió, se duplican o triplican en la medida que cada vez existen más dispositivos.

En otra conferencia, Marcela Flores, directora de Lockton, aseveró que el sector financiero hoy es muy vulnerable al riesgo cibernético a nivel mundial, aunque también es el que más medidas toma para protegerse. Los bancos son las entidades más vulnerables de los ciberataques por la cantidad de usuarios que tienen, indicó a su vez Guadalupe de la Torre, directora de daños de la citada empresa.