Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basan en la drástica caída del petróleo y los recortes al gasto

Bajan industriales la previsión de PIB a 1.8% y suben la de inflación a 3.3%
Foto
La Canacintra señaló que pese a presiones alcistas, los industriales no han trasladado el aumento a los precios finalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 22

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) bajó su previsión de crecimiento económico para este año de entre 2.1 y 2.4 por ciento a entre 1.8 y 2.1 puntos porcentuales, debido al difícil panorama económico que se ha observado en el primer semestre del año.

Lo anterior, dijo, a consecuencia de la dramática caída de los precios internacionales del petróleo y el impacto que tuvieron los recortes al gasto público.

El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, indicó que la cámara incrementa su previsión de niveles inflacionarios al cierre del año a 3.3 por ciento, a consecuencia del aumento en sus costos de producción por el alza de las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas.

Si bien reconoció que las tarifas eléctricas llevaban 18 meses consecutivos de reducciones antes de que se anunciaran las alzas de julio y agosto, sostuvo que los costos de producción se incrementaron 8.23 por ciento, empujados también por la debilidad del tipo de cambio.

Recordó que en 2012 el costo de la energía eléctrica en México para los sectores industriales era 84 por ciento superior al que pagaban sus contrapartes en Estados Unidos, mientras ahora únicamente es 8 por ciento mayor.

Hoy, viendo los resultados del primer semestre, bajamos nuestra perspectiva de crecimiento. En el tema inflacionario no se han dado los resultados que esperábamos, comentó el dirigente en una conferencia a propósito de la celebración de los 75 años del organismo fundado en 1941.

Guillén señaló que pese a las presiones alcistas los industriales no han trasladado el aumento a los precios finales, porque consideran que no es momento de hacer incrementos.

También señaló que en los últimos tres meses los esfuerzos de los empresarios por mantener en equilibrio la estabilidad de la economía han recibido un mayor embate por las protestas magisteriales en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde 14 mil 500 empresas están en riesgo de cerrar a causa del conflicto.

Aseguró que de acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos para la producción y merma de mercancías como protesta en contra de la reforma educativa podrían representar la pérdida de 45 mil empleos.

Si consideramos que las mujeres y hombres que perderían su trabajo son jefas o jefes de familia de cuatro integrantes en promedio, estamos hablando de 180 mil personas, incluyendo niñas y niños, que de la noche a la mañana podrían transitar de la protección que les brinda una microempresa a la miseria, advirtió.

El dirigente pidió a las autoridades que se aplique el estado de derecho terminando con los bloqueos, que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas y se garantice el comienzo del ciclo escolar el próximo lunes 22 para no cancelar a los niños y niñas su legítimo anhelo de un futuro mejor.

Sobre los apoyos a los empresarios afectados por el conflicto pidió que las medidas no se queden en un paliativo que ignore las causas reales de la crisis que atravesamos, aunque no especificó qué apoyos o programas propone el organismo.