Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Napoleón Gómez Urrutia dirigió las negociaciones con la empresa Gold Corp

Mineros de Peñasquito obtienen un incremento salarial de 11.5 por ciento

Los mil 547 miembros de la sección 304 del gremio aceptaron los resultados de la revisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 17

En la revisión del contrato colectivo de trabajo de la mina Peñasquito, en Zacatecas, los trabajadores obtuvieron un incremento global de 11.5 por ciento, distribuido en 5.5 de aumento directo al salario y 6 en diversas prestaciones, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El gremio puntualizó que de nueva cuenta se están obteniendo los mayores incrementos salariales de todos los sectores productivos del país y que es falso atribuirle a este sindicato afanes de ruptura con las empresas, ya que su tarea es fortalecer las fuentes de empleo.

En el caso de Peñasquito, los trabajadores de la sección 304 aceptaron en votación unánime los resultados de la negociación en una asamblea realizada el martes 16 de agosto, en la que se puntualizó que los incrementos en prestaciones impactarán favorablemente en rubros como el aguinaldo, el fondo de ahorro, seguro de vida, vacaciones, becas para los hijos de los trabajadores y vales de despensa.

Luego de la asamblea se firmó el convenio con la empresa Gold Corp, con lo que se da por concluida la revisión del contrato colectivo del presente año.

Según se detalló, las negociaciones fueron dirigidas desde Vancouver, Canadá, por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, directamente con los representantes de Gold Corp, la cual es de capital canadiense, y en México se dedica a la extracción de oro, plata, zinc y cobre.

En tanto, los mil 547 miembros de la sección manifestaron que los resultados del acuerdo son sumamente positivos para la base trabajadora y señalaron que el hecho de que el comité ejecutivo nacional del sindicato se sentara a negociar con la empresa, da muestra clara del espíritu constructivo de la política que mantiene el gremio.

De esta forma se refutan los señalamientos de los enemigos del sindicato minero, que plantean que se privilegia el conflicto sobre las soluciones constructivas. Por el contrario, es evidente que este gremio vela por la defensa de los intereses y los derechos de sus miembros, pero también por la estabilidad de las relaciones laborales con las empresas con las que tiene firmado un contrato colectivo, plantearon los trabajadores en asamblea.

También ratificaron su lealtad hacia la dirigencia de Gómez Urrutia y el comité ejecutivo nacional que éste encabeza, y confirmaron su decisión de mantenerse en la primera línea de las luchas que libra el gremio minero.