Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La ASF investigará el destino de los recursos de la Conade

La Comisión Permanente llama a comparecer a Alfredo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 5

La Comisión Permanente llamó a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el destino de los recursos que el organismo remite a las federaciones deportivas del país.

Fue una propuesta acordada por la mayoría de las fuerzas políticas, que se aprobó luego de un debate durante la sesión de ayer, en que la oposición criticó la gestión de Castillo, a quien calificaron de inepto, prepotente y de abusar del cargo.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió ante el pleno en que de nada sirve que comparezca, sino que lo mejor es que el presidente Enrique Peña Nieto deje atrás la amistad y destituya a Castillo.

Barbosa llamó a las demás fuerzas políticas a pugnar por una verdadera política de Estado en materia olímpica y deportiva.

Durante el debate, el diputado de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda sostuvo que Castillo ganó medalla de oro en incompetencia y tiene que responder por la pésima actuación de la delegación mexicana en Río de Janeiro.

El diputado de Morena Virgilio Caballero consideró que el funcionario está obligado a transparentar los recursos públicos que la Conade ha recibido y a explicar por qué se confrontó con las federaciones incluso a nivel internacional.

La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo dijo en tribuna que si Castillo tuviese dignidad y no fuera tan soberbio, como ha quedado de manifiesto en sus declaraciones públicas, renunciaría al cargo, por su propio bien.

La Permanente acordó además solicitar a la Conade un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.