Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La jamaiquina Elaine Thompson obtiene doblete; conquista el título de los 200 metros

Estados Unidos hace historia; logra el 1-2-3 en 100 m vallas

Bolt avanza a la final de los 200, etapa a la que no accedió el mexicano Carlos Herrera, al quedar último en su heat

Tianna Bartoletta se proclama campeona en salto de longitud

Foto
Thompson (izquierda) se confirmó como la reina del sprint tras superar a la holandesa Dafne SchippersFoto Afp
Foto
Brianna Rollins, con 12.48 segundos (centro), Nia Ali (12.59) y Kristi Castlin (12.61) lograron que Estados Unidos copara el podio de Río en la carrera con obstáculos SchippersFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

Espectáculo y hazañas fueron los acentos de ayer en el atletismo. La final histórica en la que las estadunidenses hicieron el 1-2-3 en 100 metros vallas y el show garantizado del jamaiquino Usain Bolt, en su eliminatoria semifinal de los 200 metros planos, donde se permitió esperar al canadiense Andre de Grasse para entrar casi juntos a la clasificación, con una sonrisa pero sin ceder el primer puesto.

El mexicano José Carlos Herrera, también en esta prueba, vivió una bocanada de realidad en donde la distancia entre sus rivales fue muy amplia y terminó en el último puesto de su heat.

Por primera vez en la historia un país conquista oro, plata y bronce en 100 metros con vallas en unos Juegos Olímpicos. Brianna Rollins (12.48), Nia Ali (12.59) y Kristi Castlin (12.61) lograron que Estados Unidos copara el podio de esta prueba.

Necesito salir al extranjero

El velocista Herrera, quien avanzó a las semifinales con holgado triunfo en su serie preliminar, aspiraba a mejorar su tiempo (20.29) para instalarse en la final que disputaría con el hombre más veloz del mundo, pero no pudo responder a la explosividad del resto de los corredores.

En esta semifinal cronometró 20.48 segundos para acabar último. El primer sitio fue para el estadunidense Lashawn Merritt con tiempo de 19.94.

El atleta tricolor dijo que la falta de roce internacional limita su desempeño y al recordar la ventaja abrumadora que le sacaron los demás corredores en su competencia semifinal, señaló que en México no hay velocistas que le marquen tanta diferencia.

Necesito salir al extranjero para tener esos estímulos. De las 16 competencias que tengo, sólo tres o cuatro son en el extranjero, el resto son en territorio nacional. Al final del día no hay con quién competir. Necesito buscar más experiencia afuera, indicó.

Foto

En su semifinal de los 200 metros Bolt demostró que es un fuera de serie. Ganó su eliminatoria con 19.78, su mejor tiempo de la temporada, tras rechazar una embestida del canadiense de Grasse, quien terminó con 19.80.

Bolt dejó claro que busca completar el triplete en 100, 200 y relevos 4x100, como ya lo hizo en Pekín 2008 y Londres 2012, y busca culminar en Río 2016.

El récord siempre es una posibilidad, pero bajar los 19 segundos siempre es complicado. Por ahora lo único que quiero es descansar, dijo el velocista.

Herencia jamaiquina

La jamaiquina Elaine Thompson se confirmó como la nueva reina del sprint al imponerse también en la final de los 200 metros y unir este título al de los 100.

La caribeña se impuso con tiempo de 21.78 segundos, por delante de la campeona mundial, la holandesa Dafne Schippers (21.88), y de la estadundiense Tori Bowie (22.15), quienes completaron el podio.

Thompson, quien en 100 metros impidió que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce encadenara tres oros olímpicos consecutivos, heredó la corona del doble hectómetro de otra multicampeona, la estadunidense Allyson Felix, quien no pudo clasificarse para esta prueba.

Rompe récord personal

La estadunidense Tianna Bartoletta se convirtió en campeona olímpica del salto de longitud al batir su récord personal con un salto de 7.17 metros, por delante de su compatriota Brittney Resse (7.15), oro en Londres 2012, y de la serbia Ivana Spanovic (7.08).