Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elige la Corte a 42, entre los que se designará a los nuevos magistrados

Fuera, consejeros del INE que aspiraban al tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 11

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a 42 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa en el proceso de selección de siete ternas de candidatos a magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que enviará al Senado.

Quedaron fuera los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como sus homólogos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández.

Quienes obtuvieron mayor votación de los ministros son magistrados de circuito –11 en total–, magistrados y ex magistrados de salas regionales del TEPJF, y magistrados de tribunales locales, además de algunos funcionarios de los institutos electorales federal y estatales.

Entre los elegidos se encuentran Carla Astrid Humphrey Jordan, ex esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth y ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, y Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, así como Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República en el gobierno de Vicente Fox y ex consejero de la Judicatura Federal.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, fue sacado de la contienda. Sin embargo, José Luis Vargas Valdez, quien encabezó la Fepade en 2010, sí fue elegido para comparecer la próxima semana ante el pleno de ministros (el lunes 22 y martes 23 de agosto) para que los togados elijan a los 21 integrantes de las 7 ternas que enviarán al Senado.

César Astudillo Reyes, ex abogado general de la UNAM, y el oficial mayor de la Corte, Rodolfo Lara Ponte, tampoco recibieron respaldo en el máximo tribunal. Ninguno de los ministros explicó las razones ni justificó su voto.

Pasaron con 11 y seis votos

El secretario de acuerdos leyó inicialmente los nombres de los 42 candidatos elegidos (sin decir quién de los 11 ministros del pleno los favoreció). Casualmente, después de dicha lectura quedaron determinados los 42 que obtuvieron mayor votación, es decir, del máximo, que fueron 11, a seis sufragios. El último sitio lo definieron entre quienes recibieron cinco, y después de una votación fue elegida María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a quien se vincula con el PAN.

Los 11 que obtuvieron la mayor votación fueron Carlos Emilio Arenas Bátiz, magistrado del Tribunal Electoral de Nuevo León; Felipe Pizaña de la Mata, magistrado regional del TEPJF en Guadalajara, Jalisco; Felipe Alfredo Fuentes Barrera; Indalfer Infante González y Jorge Pérez Meza, los tres magistrados de circuito; Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral de Puebla, y Ángel Zarazúa Martínez Ángel, ex magistrado de sala regional.

Con 10 votos quedaron Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del Tribunal Electoral de Querétaro; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, funcionaria del TEPJF, y Janine Madeline Otálora Malassis, Marco Antonio Zavala Arredondo y Mónica Areli Soto Fregoso (ex magistrados de sala regional), y José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fepade.

Nueve votos: Jorge Enrique Wynter García, magistrado de circuito; Berenice García Huante, secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, quien fue elegida infructuosamente por la Corte hace unos meses para suceder al magistrado electoral de la sala superior, Alejandro Luna Ramos; Elva Regina Jiménez Castillo, magistrada electoral en Baja California; Armando Ismael Maitret González, magistrado de sala regional; Reyes Rodríguez Mondragón, ex magistrado de sala regional; Rodolfo Terrazas Salgado, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y Omero Valdovinos Mercado, magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán. Con ocho votos quedaron José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Daniel Cabeza de Vaca, Claudia Mavel Curiel López, Carla Astrid Humphrey Jordán, Alfredo Eduardo Ríos Camarena y María del Pilar Parra Parra. Con siete: Jorge Emilio Sánchez Grossman y Carlos Alberto Soriano Cienfuegos.

Seis votos: Jorge Arturo Camero Ocampo, Rafael Díaz Ortiz, Gastón Enríquez Fuentes, Yairsinio García Ortiz, Armando Hernández Cruz, Julio Hernández Fonseca, Jesús Lara Patrón, Rodrigo Moreno Trujillo, Ricardo Ojeda Bohorquez, Jorge Ojeda Velázquez y Eugenio Reyes Contreras.