Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los problemas deben resolverse mediante la tolerancia, asegura Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 7

Los problemas del país se deben solucionar mediante el consenso, la tolerancia, el respeto a la diversidad y a la pluralidad, características que nos distinguen, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, luego de recibir el doctorado honoris causa de la Escuela Judicial del Estado de México.

Subrayó que en la búsqueda de alternativas para resolver conflictos también se requiere ser propositivos y avanzar colectivamente, no guiados por intereses particulares.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México puntualizó: Debemos confirmar nuestra responsabilidad de avanzar colectivamente en la búsqueda de una sociedad más justa y segura, libre y democrática, solidaria y humana.

Durante su discurso también se refirió a la relevancia del Poder Judicial y su trabajo, para lograr que las personas tengan certidumbre y confianza en las instituciones que administran la justicia. Resaltó que tiene la responsabilidad de hacer que avance el imperio del derecho, como norma fundamental de la convivencia.

El Poder Judicial, dijo, es el responsable de que los mexicanos se desarrollen en la consolidación del estado de derecho y de que las leyes se apliquen correctamente. A ello contribuirán las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de impartición de justicia. También serán de utilidad para derrotar la impunidad y la injusticia. Las leyes recientemente aprobadas para combatir la corrupción, dijo, apuntan en la misma línea.

Por otra parte, el secretario planteó la importancia de que la educación y la salud se mantengan como ejes de la política social del Estado. Para alcanzar mejores condiciones de vida de la sociedad, ambos son los instrumentos igualadores, indicó.

En la ceremonia solemne, a la que asistieron el gobernador del estado de México, Eruviel Avila; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquenses, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel, entre otros, el galardonado señaló que si bien la educación no resuelve todos los problemas, sin buenos niveles de enseñanza no se soluciona ninguno de los de mayor importancia. De la misma manera, sin salud casi nada es posible.

Narro Robles mencionó además que es necesario adoptar nuevos enfoques para subsanar los rezagos. Para ello también debe haber una actitud de colaboración en favor de las causas sociales. Si cada quien defiende su interés particular, por legítimo que sea, no se avanzará. Necesitamos altura de miras para construir un México mejor, concluyó.