Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sería claudicar, expresa a la CNTE

Insta obispo Arizmendi a iniciar el ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 4

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exhortó al magisterio disidente a iniciar el nuevo ciclo escolar en la fecha que han fijado las autoridades, es decir, el próximo lunes 22 de agosto.

Indicó que esto no significa que los mentores claudiquen en su lucha en contra de la reforma educativa. ‘‘Mi invitación muy respetuosa a los maestros inconformes con la reforma es que sigan en su lucha y den inicio a las clases’’.

Recordó que de diversas formas ‘‘los obispos de Chiapas y nuestra diócesis hemos apoyado su lucha por que se revise la reforma educativa. Hemos enviado nuestra palabra al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación, al gobernador de Chiapas y al presidente del Congreso estatal, para insistir en que haya apertura al diálogo, se analicen las inconformidades y no se use la fuerza pública para desalojar a los docentes.

‘‘Hemos pedido lo mismo a los líderes de los partidos políticos en las cámaras de Senadores y de Diputados, y hemos dialogado con algunos de los principales líderes del movimiento magisterial en Chiapas.

‘‘Yo estoy procurando una interlocución más directa con el coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política para insistir en que los legisladores federales abran más espacios de diálogo con la CNTE.’’

Expuso que debe ‘‘haber apertura para modificar algunos artículos de dicha ley; aquellos que los maestros afirman que lesionan sus derechos laborales’’, y aseguró que ‘‘en esta línea, no en otras acciones, seguiremos acompañando la lucha del magisterio afiliado a la CNTE’’

El obispo remarcó finalmente: ‘‘Apoyamos la lucha magisterial por lograr una mejor educación y por defender sus justos derechos laborales, pero con la misma convicción apoyamos el derecho de los padres de familia y de los niños a iniciar el nuevo ciclo escolar’’.