Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan tomas y bloqueos en Chiapas y Oaxaca

Causa destrozos la Ceteg en la sede educativa en Chilpancingo
Foto
Integrantes de la coordinadora marcharon ayer del Zócalo a la Secretaría de GobernaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 4

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron ayer las oficinas alternas de la Secretaría de Educación del estado, en Chilpancingo, donde realizaron pintas, desalojaron al personal administrativo y destrozaron equipo de cómputo, muebles, y papelería.

Cerca de las 10 horas, apoyados por maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos, irrumpieron en la dependencia para informar a los trabajadores sobre cómo va a ‘‘perjudicarlos’’ la reforma educativa.

En Acapulco, alrededor de 877 profesores de diversas regiones –de mil 80 que fueron notificados–, acudieron al Foro Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante, para realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente. El proceso de evaluación empezó el lunes y culminará este miércoles.

Por segundo día, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas, tomaron cinco edificios en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma y respaldar a la comisión única de negociación, la cual se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los docentes se posesionaron de la Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Torre Chiapas, las oficinas de Planeación Educativa y las instalaciones del Instituto Nacional de Evaluación. Además, realizaron acciones de boteo para sufragar su movimiento.

Por otra parte, en la capital de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron centros comerciales y dependencias estatales para demandar solución al conflicto magisterial en la mesa de diálogo que se llevó a cabo ayer en Gobernación.

Los mentores tomaron las plazas comerciales Macro, Del Valle y Oaxaca, además de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, Ciudad Administrativa y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

José Ángel Santiago, coordinador de la sección 22 sector Juchitán, informó que el inicio de clases dependerá del gobierno federal para atender a los heridos y familiares de los fallecidos en Nochixtlán, donde elementos policiacos efectuaron un desalojo el pasado 19 de junio contra profesores que protestaban en la carretera México-Oaxaca contra la reforma educativa.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo)