Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Primera vez en la final femenina; la disputará con Alemania

En penales, Suecia silenció al Maracaná: eliminó a Brasil

La arquera Hedvig Lindahl atajó dos tiros para sellar la victoria

Foto
Bruna (derecha) consuela a Marta después de la derrota ante SueciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 6

Río de Janeiro.

Brasil volvió a fracasar en futbol y otra vez en el estadio Maracaná. Las meninas de Marta cayeron en semifinales 3-4 en los penales ante Suecia, tras haber empatado 0-0 en el tiempo regular, y vieron esfumarse la medalla de oro que buscaban en el balompié olímpico.

Suecia disputará la presea dorada con Alemania, que, a su vez, despachó 2-0 a Holanda.

Brasil nunca ha ganado una presea dorada en futbol, ni en hombres ni en mujeres. La selección masculina sigue en carrera y jugará el miércoles con Honduras en semifinales.

Las brasileñas, que venían de eliminar a Australia por penales, cayeron en otra definición desde los 12 pasos, luego de que tras 90 minutos y un alargue terminaron empatadas a cero.

Las suecas avanzaron gracias a su arquera Hedvig Lindahl, quien atajó dos tiros y enmudeció al Maracaná, que registró la asistencia más grande jamás generada por la selección femenina, cerca de 78 mil aficionados.

Marta, que había malogrado un penal ante las australianas, anotó al abrir la serie. Pero la cuenta estaba empatada 3-3 al llegar al quinto penal, dado que la brasileña Bárbara y Lindahl habían parado uno cada una, y la sueca volvió a lucirse al detener el tiro de Andressa, mientras que Lisa Dahlkvist anotaba por las suecas.

Las jugadoras brasileñas quedaron tendidas sobre la cancha y el público en un silencio aterrador, tal vez porque sabe que las escuadras de su país sufrieron grandes decepciones sobre la grama del mítico parque.

Dahlkvist también había anotado el penal decisivo ante Estados Unidos. Cuando se le preguntó cómo hizo para silenciar al Maracaná, respondió: El ruido lo tenía yo en la cabeza, tenía que marcar.

Las brasileñas han ganado dos veces medalla de plata olímpica, en Atenas 2004 y Pekín 2008. En ambas ocasiones Estados Unidos se colgó el oro. Esta derrota no anula todo lo que hicimos aquí, expresó Marta. Ahora tenemos que recomponernos y pelear por la medalla de bronce.

Melanie Behringer y Sara Daebritz anotaron los goles de Alemania en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Alemania también sigue con vida en la rama masculina, donde el miércoles enfrenta a Nigeria por las semifinales.

La técnica de Suecia es Pia Sundhage, que va por su tercer título seguido. En las dos pasadas ediciones de los juegos dirigió a Estados Unidos.

Estamos haciendo algo que nunca hizo la selección sueca, jugar por una medalla, dijo Sundhage. Pero no nos damos por satisfechas. Queremos ganar el próximo partido, indicó.