Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicali, primer lugar en ataques sexuales en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 36

Mexicali, BC.

Esta capital encabeza la lista de agresiones sexuales en la entidad, sobre todo contra menores de edad. En la ciudad, la zona rural y el puerto de San Felipe se denunció la mitad de las violaciones y otros delitos sexuales perpetrados en Baja California en el primer semestre de 2016, señala un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De acuerdo con las carpetas de investigación y los casos del sistema oral acusatorio, de enero a junio pasado se reportaron mil 49 violaciones, abusos sexuales, violaciones equiparadas y violación impropia en la entidad.

En Mexicali se denunciaron 525 casos, 50 por ciento del total estatal. Mayo fue el mes con mayor número de querellas en el primer semestre, con 104.

Mexicali ocupa el segundo sitio en población residente, Tijuana el primero y Ensenada el tercero. El primer municipio de la entidad donde se aplicó el nuevo sistema de justicia penal fue Mexicali (en agosto de 2010), y en otros municipios tardó hasta cinco años.

La mayoría de las agresiones sexuales trascendieron por ser dadas a conocer en redes sociales y en espacios informativos.

La SSPE clasifica estos delitos en dos categorías, además de desagregarlos aunque se trate de agresiones que ponen en riesgo la vida de las víctimas. En un primer grupo están el robo en todas sus modalidades, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro, violación y otros.

En el segundo grupo se incluyen amenazas, estupro, otros ilícitos sexuales (tentativa de violación, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual) y los demás crímenes.

Desalientan denuncias

En los primeros años del nuevo sistema de justicia penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Rommel Moreno, inhibió el registro de denuncias por delitos sexuales al favorecer la mediación o exigir flagrancia en la comisión de delitos.