Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pobreza, resultado de la precarización del empleo: Idic
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 29

La existencia de programas sociales del gobierno para tratar de combatir la pobreza mediante estrategias asistencialistas demuestra que el modelo económico no garantiza la inclusión social de las personas a través de una función productiva realmente remuneradora, sostuvo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El organismo aseguró que la pobreza en México es resultado de la precarización de la ocupación y el empleo, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México 14 millones y medio de personas perciben entre uno y dos salarios mínimos; 7 millones 116 mil ganan menos del mínimo y 3 millones 179 mil no percibe ingresos.

El Idic señaló que la informalidad tiene una estrecha relación con la pobreza y la razón se encuentra en la precariedad de la mayor parte de las empresas.

Detalla que 90 por ciento de las unidades económicas que existen en el país son pequeños negocios que emplean hasta cinco personas, pero sólo crean 32.7 por ciento del empleo y generan 5.6 por ciento de las remuneraciones totales.