Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Templario, nuevo personaje de Marcelo Galván
Foto
Marcelo Galván en San Juan de Luz, comuna francesa situada en el departamento de Pirineos (parte inferior izquierda), y en Donostia, País Vasco, lugares donde hace de estatua humana como Juan TemplarioFoto Rosa Maroto/ cortesía del artista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 9

Madrid.

El actor mexicano Marcelo Galván viajó por Francia y Cataluña con su nuevo personaje de estatua humana, Juan Templario, con el que recorrió calles y monumentos de varios rincones del sur de Europa. Galván, naturalizado español desde hace varios años, tiene larga trayectoria de actor de teatro, cine, televisión y promoción cultural, si bien desde hace unos años también hace de estatua humana en Madrid, sobre todo en el Jardín Botánico, en el céntrico Paseo del Prado, con su personaje El pequeño Atlas.

El actor participó en la escuela laboratorio fundada por el ITI-Unesco de México, en 1991, donde realizó trabajos de antropología teatral basado en Eugenio Barba y Grotowsky. Su primer acercamiento al teatro callejero y a hacer de estatua humana fue gracias a su aprendizaje en el Cicloteatro, proyecto creado e impulsado por el mexicano Hérmes Damián.