Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonor García García es acusada de encubrimiento

Libertad con reservas a ex funcionaria de la cárcel de donde se fugó el capo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 17

Una de las ex funcionarias federales inculpadas por el delito de encubrimiento en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la ex directora jurídica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, Leonor García García, obtuvo libertad bajo reservas de ley mediante un juicio de amparo.

La Procuraduría General de la República revisa los elementos probatorios integrados en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan, pues podría volver a consignar las acusaciones en su contra, indicaron funcionarios federales.

García García fue inculpada junto con un grupo de servidores públicos de ese centro federal, de encubrir la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El capo se escapó de esa prisión, considerada de máxima seguridad en julio de 2015, luego de que los encargados del sistema de video vigilancia supuestamente no observaran que el interno se aproximó al área de regadera que estaba dentro de estancia –la número 20 del pasillo 2– y que se fugó por un hoyo en el piso, descendió más de 20 metros por un cubo y se desplazó a bordo de una motocicleta a lo largo de un túnel de más de 1.5 kilómetros de longitud hasta una bodega de un predio cercano a la prisión.

Todo ello, sin que ninguna autoridad, incluyendo a la directora jurídica, encendieran las alertas del Cefereso para que se iniciara la búsqueda, en un lapso de más de 20 minutos.

Sin embargo, en el juicio de amparo que promovió, sostuvo que el día de la fuga ella era responsable de guardia del Cefereso porque el director Valentín Cárdenas Lerma estaba de descanso.

Según sus señalamientos, ella ordenó que se cerraran todas las puertas del centro; luego pasó lista a los internos del área en que se encontraba El Chapo Guzmán, y hasta que concluyó dio aviso a las autoridades militares de la fuga.

Luego de que se le concedió el amparo, la Procuraduría General de la República señaló que es respetuosa de esa resolución judicial, aunque sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García.

El Misterio Público federal señaló que “existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a las que emitió esta última resolución –libertad bajo reservas de ley–, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública”.