Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, otras dos solicitudes de la defensa del líder del cártel de Sinaloa

Desechan de forma definitiva una demanda de amparo de El Chapo contra extradición
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 17

Tribunales federales desecharon de manera definitiva una de las demandas de amparo promovidas por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera contra una orden de extradición a Estados Unidos; no obstante, y de acuerdo con fuentes judiciales, solamente quedan dos juicios de amparo pendientes.

Información vertida en las listas de acuerdo del juzgado 13 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, en concordancia por lo ordenado por el quinto tribunal colegiado, determinó que se siga uno de los procedimientos de entrega del líder del cártel de Sinaloa a autoridades estadunidenses.

También se menciona la existencia de dos juicios de amparo, y dentro del 967/2015, que el quinto tribunal colegiado desechó la solicitud de protección de la justicia federal.

Los resolutivos mencionan que el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito remite testimonio de la resolución dictada en el recurso de queja en la que resolvió infundado el referido recurso y se ordena la reanudación del procedimiento.

Los argumentos expuestos por la defensa de Guzmán Loera se consideraron infundados, ya que se pretendía que los jueces federales declararan que se violaron las garantías procesales del líder del cártel de Sinaloa durante su detención con fines de extradición.

“Con fundamento en las fracciones IV de la Ley de Amparo, se sobresee en el juicio, respecto de los actos reclamados de las autoridades secretario de Gobernación y secretario de la Defensa Nacional; y por la negativa del acto de ejecución reclamado del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, así como los diversos atribuidos a las autoridades mencionadas (…) debido a la inexistencia de los actos reclamados se advierte cosa juzgada en los actos reclamados” y se determinó el sobreseimiento del juicio de amparo.

Asimismo, sigue en curso el juicio 485/2016, en el que se otorgó una suspensión definitiva y sigue en curso el desahogo del mismo, hasta en tanto el quinto tribunal colegiado determine si en este asunto son procedentes los argumentos de la defensa de Guzmán Loera en contra de su extradición o determina que la Procuraduría General de la República tiene razón en apoyar su entrega a Estados Unidos.