Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan ONG y mentores liberación de presos políticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 5

Integrantes del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos se reunieron con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impulsar las acciones por la liberación de todos los presos políticos del país, pero también para visibilizar la estrategia de represión que el gobierno federal implementa contra los movimientos sociales.

José Flores, enlace en México del Frente Nacional de Unidad del Pueblo del Perú, destacó que el esfuerzo para realizar estas reuniones no sólo es para reivindicar nuestro derecho a la protesta y la libertad de expresión, sino para hacer patente que el Estado mexicano sigue usando al Poder Judicial como instrumento de control político, porque muchos de nuestros presos enfrentan delitos del fuero común, sin que haya pruebas en su contra o con largos procesos que no han concluido.

Destacó que el comité, del que también forma parte, pretende consolidar los enlaces con organizaciones sociales y populares de diferentes países, pues insistió en que la represión contra los liderazgos sociales o contra cualquier forma de resistencia organizada es duramente penalizada. Es evidente que ocupar un liderazgo o formar parte de movimientos sociales que enfrenten los intereses hegemónicos del sistema capitalista, sigue siendo una actividad de alto riesgo, no sólo en México.

Agregó que buscamos visibilizar esta lucha por nuestros compañeros, pero también llamar a una organización nacional para buscar la libertad de cientos de compañeros que permanecen presos en todo el país, bajo acusaciones falsas o que no se sostienen ante el menor análisis jurídico. El llamado es a la unidad, pero también a una acción organizada y constante.