Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos, en 2014; las discriminan y afectan su derecho a la igualdad

La CNDH exhorta al gobierno de Oaxaca a indemnizar a 2 mujeres que parieron en baños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 28

Juchitán, Oax.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, reparar el daño causado a dos mujeres zapotecas que dieron a luz en los baños de dos clínicas dependientes del sector salud del estado en el año 2014, la cual incluye una indemnización y rehabilitación.

El organismo resaltó que por las circunstancias en las que ocurrieron los casos, al tratarse de indígenas con embarazos de alto riesgo, se afectaron sus derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Expresó que la falta de atención a las madres y los recién nacidos se tradujo en violencia obstétrica por el personal adscrito a las instituciones de salud involucradas, dada la tardanza en la atención de los partos.

La CNDH pidió que las mujeres y sus hijos accedan al fondo de apoyo y auxilio de las víctimas de Oaxaca para que reciban indemnización y rehabilitación.

En febrero de 2014, una mujer zapoteca de 18 años, de la comunidad El Paraíso, acudió con trabajo de parto dos veces al hospital básico comunitario de La Paz Teojomulco-Texmelucan; pero el personal médico no la atendió, ni le dio seguimiento.

Al no tolerar el dolor se trasladó al albergue de la mujer embarazada –anexo del hospital básico– donde tras seguir las indicaciones médicas, sintió ganas de orinar y acudió al sanitario donde nació su bebé.

En este caso, la CNDH advirtió que en las constancias médicas del expediente clínico se detectaron irregularidades por lo que no se le dio seguimiento médico.

En junio de 2014, una zapoteca de 40 años, de Santo Domingo, ingresó al área de urgencias del hospital general de San Pedro Pochutla, y pese a tener embarazo de riesgo para su salud, le dijeron que sólo había un médico en el área de ginecobstetricia.

Durante la espera, la mujer acudió al sanitario donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. Luego fue auxiliada por personal del hospital.

Ante las irregularidades detectadas, la CNDH recomendó además cursos integrales de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos al personal médico para garantizar el trato digno a los grupos étnicos en nosocomios de Oaxaca.