Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requería atención urgente y la madre no alcanzó ficha: ombudsman

Exigen reparar daños a deudos de niña fallecida en clínica de Pachuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 28

Pachuca, Hgo.

Por la muerte de una recién nacida que no recibió atención de urgencia en el Centro de Salud Jesús del Rosal (CSJR), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que sean reparados los daños a los familiares de la pequeña y se apliquen las sanciones correspondientes contra los servidores públicos que no valoraron de forma adecuada la gravedad del caso.

La CDHEH pidió sancionar a la enfermera, pues la neonata tenía vómito, se hallaba en malas condiciones y no se le brindó la atención de urgencia que requería, además de que la madre no alcanzó fichas para recibir consulta, lo que al final provocó la muerte de la bebé.

En la recomendación, emitida el pasado 3 de agosto del mismo mes, se narra que la mañana del 2 de agosto, un trabajador de ese centro de salud le dijo a la madre de la bebé de 27 días de nacida, que ya no había fichas disponibles y le pidió llevarla con una enfermera para una valoración médica.

(La asistente médica) se limitó a preguntarme cuántos hijos tenía, que sí yo no sabía lo que le pasaba, que quizás no había eructado y por eso vomitó, que no era grave su estado de salud y que regresara antes de las tres de la tarde para que pasara a consulta, todo sin revisar a mi hija, según el testimonio de la madre.

Regresé, una doctora le tomó signos vitales, se percató de su mal estado de salud y de inmediato me dieron pase para que me trasladara a urgencias del Hospital General de Pachuca (HGP), donde me dijeron que a mi hija le había dado un paro cardiaco. Estuvo un día en terapia intensiva, donde le dio otro ataque luego de lo cual falleció, narró.

En el informe del HGP se refirió: La menor fue recibida con informe de falla orgánica múltiple, por lo que se le realizó una hemotransfusión de concentrado eritrocitario ante reporte de anemia y se mantuvo en apoyo aminérgico, con datos de bajo gasto, sin presentar gasto urinario, desde su ingreso al servicio de urgencias, paciente con datos de falla renal, hemodinámica y respiratoria.

Dos casos más de negligencia

En junio y agosto pasados, la CDHEH emitió otras dos recomendaciones a la SSH por actos de negligencia médica: el primero, por la extirpación innecesaria de la matriz de una mujer luego de que parió en el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla; y el segundo, en el Hospital Obstétrico de Pachuca, donde otra mujer falleció al ser atendida de un embarazo.