Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia la Expoweed, la feria de la mariguana en América

Pacientes y médicos comparten experiencias sobre uso de cannabis
Foto
Jóvenes fuman mariguana durante el primer día de la Expoweed en el World Trade CenterFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 35

Claudia es madre soltera y tiene un hijo de seis años que sufre síndrome de Lennox Gastaut, que provoca que José Alejandro llegue a tener hasta 100 convulsiones al día; sin embargo, al utilizar medicamentos derivados de la cannabis pudo reducir estos espasmos a tres o cuatro.

El de ella es uno de los testimonios compartidos en la Expoweed, la feria del cannabis en América, sobre el uso de medicamentos derivados de esta planta para conocer más sobre sus distintas aplicaciones.

En el Centro Internacional de Exposiciones y Conferencias del World Trade Center, Saúl Garza-Morales, pediatra neurólogo director del departamento de Neurociencias del Instituto Nacional de Perinatología, señaló la importancia de que se legisle en favor del uso medicinal de la cannabis.

Los pacientes que sufren de crisis epilépticas y son tratados con medicamentos derivados de la planta tienen un alto grado de mejoría en el control de sus espasmos.

El neurólogo explicó que trabaja con 42 pacientes, de los cuales algunos aun después de procedimientos agresivos no han podido controlar su enfermedad. Sin embargo, 20 de ellos, con más de tres meses de tratamiento con cannabidiol han logrado una mejoría de más de 50 por ciento, resultados que no son lejanos a lo que reportan investigaciones en Estados Unidos.

Muestra que estos derivados están siendo útiles en pacientes que de otra manera no han logrado beneficios en el control de sus crisis con otras opciones terapéuticas comunes, dijo. 

Recalcó que muchos de quienes toman estos tratamientos alternativos han podido reducir las dosis de otros antiepilépticos que tienen efectos secundarios.

“Si no nos permite la ley experimentar con derivados de cannabis nunca vamos a tener experiencias propias que nos hagan aprender y trasladar estos beneficios a nuestros niños”, destacó.

Reprochó que se discutan experiencias de otros países: no somos iguales a los estadunidenses; tampoco somos iguales a los españoles; los mexicanos tenemos una genética propia y por eso tenemos que hacer experiencia local, mientras no nos dejen, no vamos a avanzar.

La senadora independiente Martha Tagle, en una mesa de trabajo aparte, confió en que en el periodo ordinario de sesiones del Senado, en septiembre, se pueda discutir de nuevo el tema, pues son miles de personas que requieren el acceso y que han sido negadas por el Estado mexicano.

Señaló que si los legisladores no han dado el paso aún es porque la opinión pública todavía es desfavorable al tema de la regulación de la mariguana. Hay muchos prejuicios y poca información.