Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso parecido al de estudiante a quien le sembraron droga

Condenan a 10 años de cárcel a joven bailarina por transportar cocaína
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 16

El juzgado décimo de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en la Ciudad de México, dictó sentencia de 10 años de prisión y una multa equivalente a 6 mil 279 pesos contra Angélica López Negrete, una estudiante de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien fue detenida cuando presuntamente transportaba 3 kilos de cocaína desde Colombia a México.

Angélica tenía 21 años en diciembre de 2014, cuando viajó a Colombia para participar en un concurso de danza, invitada por un hombre que supuestamente se llamaba Alex Avendaño, quien formaba parte de una compañía de danza en esa nación.

La joven partió el 25 de diciembre y el día en que supuestamente se realizaría el concurso, se le informó que las pruebas para personas no nacidas en Colombia se llevarían a cabo hasta enero o febrero y decidió regresar a México el día 31 y dar una sorpresa a sus padres.

Según las declaraciones que rindió ante las autoridades mexicanas, una de las maletas con las que viajaría a México se descompuso y Alex Avendaño le dio otra. El equipaje, según sus declaraciones, fue revisado por las autoridades en el aeropuerto de Bogotá y no tuvo problema para viajar a México.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de sus maletas fue colocada rápidamente en la banda de reclamo de equipaje, pero la segunda tardó al menos dos horas, cuando la tomó fue aprehendida por agentes federales porque supuestamente en ella llevaba tres kilos de cocaína, pero el equipaje no fue abierto ante su mirada. Posteriormente fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República.

Sus abogados confiaban en demostrar su inocencia; sin embargo, ayer se dio a conocer la sentencia en su contra. Sus defensores pueden apelar de la condena, pero tomará al menos algunos mees para que se dicte una nueva sentencia.

En julio de 2015, otro joven, Óscar Montes de Oca, un estudiante de la Universidad Autónoma del estado de México, fue detenido en circunstancias idénticas, pero su defensa pudo acreditar que la droga le fue sembrada, y tres semanas después fue liberado.