Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Para este año han concluido los encuentros con esos grupos, anuncia el titular de Sedesol

Afirma Meade que acordó con líderes campesinos apoyos vía programas sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 13

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ayer que en la pasada reunión con líderes campesinos se lograron acuerdos para apoyarlos con programas sociales. Asimismo, el funcionario dio por terminados los encuentros con ese sector para este año.

El pasado jueves Meade Kuribreña y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvieron un diálogo con representantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes les reiteraron su rechazo al recorte presupuestal.

En tanto la Sedatu tendrá otra mesa de trabajo con los dirigentes de las organizaciones que forman el frente, la secretaría que encabeza Meade ya no sostendrá más reuniones en este 2016. La de ayer fue la última, apuntó.

En entrevista, tras firmar un convenio con el instituto Great Place to Work (GPTW), insistió en que la forma idónea de comunicación no es la de la calle, sino la del diálogo respetuoso. Consideró que bloquear las entradas de la dependencia es una práctica válida para expresarse, pero innecesaria. La mejor forma de debatir, señaló, es la que se hace en cumplimiento de las reglas.

Sin embargo, dirigentes del movimiento el Campo es de Todos anunciaron una marcha para el próximo 11 de octubre. Las manifestaciones continuarán, advirtieron, en tanto el gobierno federal no dé solución a sus demandas.

En cuanto al convenio que firmó con el GPTW, explicó que se realizará una clasificación de las empresas que tienen prácticas de inclusión laboral que benficien a mujeres, indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

La gran reforma estructural todavía pendiente es la de la inclusión, declaró en el Club de Empresarios, donde se firmó el pacto. Indicó que la secretaría su cargo dirigirá la agenda sobre el tema.

Un primer paso, subrayó, es propiciar mediciones de cuántas y cuales empresas tienen políticas incluyentes. El esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en México es justamente incluir toda esa diversidad en nuestra fuerza productiva.

Reconoció que la Sedesol aún no se ha certificado en la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación, e informó que se está en proceso de hacerlo. El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias federales a conseguir ese título durante agosto.