Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al INE especial atención a comicios locales

Partidos señalan inconsistencias en el nuevo reglamento electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 10

La mayoría de los partidos políticos nacionales exigieron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, procesar de forma diferente el nuevo reglamento de votaciones para que se consideren sus opiniones y se regulen temas claves de los comicios locales.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) coinciden en que debe obligarse a los árbitros estatales a monitorear noticieros durante los comicios para determinar sus niveles de imparcialidad, realizar conteos rápidos y reglamentar la organización de los debates o el trabajo de las encuestadoras.

Debido a la inconformidad que unificó al Revolucionario Institucional (PRI), PAN, PRD, Morena, Movimiento Social (MC), Partido del Trabajo (PT) y PES en una carta, Córdova conversó por separado con sus representantes. Aunque prometieron firmar el texto, Nueva Alianza y Partido Verde no lo hicieron.

El representante del PAN, Francisco Gárate, explicó que Córdova les prometió instalar una mesa de negociación y revisar el calendario para que el reglamento, que regirá los procesos locales de 2017 y 2018, se discuta por más tiempo.

El jueves pasado los siete partidos se quejaron con la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, Beatriz Galindo, de que el proyecto contiene errores graves de redacción, ortografía, concordancia y técnica legislativa, tan sólo por hablar de los que son meramente técnicos.

Dicho reglamento es uno de los más extensos del INE: son 202 páginas con 465 artículos, que reúnen todos los acuerdos aprobados para la organización de procesos electorales locales.

Gárate pidió que el INE les dé al menos 15 días para discutir capítulo por capítulo, partiendo de una compilación con las sugerencias enviadas y las razones por las que no se atendieron.

Por tratarse de una especie de código electoral de los estados, señaló que debe haber más tiempo para su discusión. Además pidió considerar que algunos acuerdos que alimentaron el texto fueron impugnados por los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La representación del PRD aseveró que este consejo quiere funcionar en piloto automático y aplicar en 2017 y 2018 las mismas fórmulas de las elecciones anteriores, evitando el debate en comisiones con los representantes partidistas.

Ernesto Guerra, del PES, consideró que antes de aprobar la casilla única deberá evaluarse su eficacia, así como reglamentar la organización de debates entre candidatos y no dejar en manos de la secretaría ejecutiva la composición de los consejos distritales y municipales.

PRD, PAN y PES coincidieron en que no debe desaparecer la comisión de procesos electorales para concentrar sus funciones en una supercomisión de vinculación con los organismos públicos locales (Oples).

Juan Miguel Castro, de MC, señaló que el reglamento es una buena idea, pero debe hacerse bien, porque podría ser impugnado por los partidos políticos en el TEPJF.