Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge una ley de los derechos de los jóvenes: CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 5

En el Día Internacional de la Juventud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por una ley general de los derechos de las personas jóvenes, en la cual, además de reconocerlos como sujetos plenos de derechos, prevea su participación activa en la toma de decisiones sobre las situaciones que les afecten.

También llamó a construir una política nacional que les proporcione mejores condiciones de vida. Es urgente, sostuvo, diseñar e implementar estrategias para la prevención de embarazos juveniles, uniones forzadas, adicciones, obesidad, trastornos alimenticios y suicidios.

En un comunicado, pidió que se diseñe el andamiaje institucional y la delimitación de las atribuciones de las autoridades federales y locales que favorezcan la estandarización de sistemas de promoción, desarrollo, participación y protección integral a escala nacional.

La CNDH afirmó que la violación a los derechos de los jóvenes se evidencia, por ejemplo, en la discriminación que sufren en mayor medida por su apariencia física, por la falta de oportunidades de desarrollo, de educación, empleo y la transgresión a sus derechos de libertad e integridad.

Recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de reconocerlos como actores estratégicos para el desarrollo del país, brindarles oportunidades incluyentes que les permitan obtener su primera experiencia laboral y crear acciones que contribuyan a mejorar el desarrollo de sus potencialidades.

Mencionó que se requiere la suma de esfuerzos de autoridades, familias, sociedad civil y universidades para combatir las causas que generan las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentra la juventud, y que son aprovechadas por la delincuencia organizada para captarlos y obligarlos a que participen en actividades ilícitas.