Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder vigente
Gracias por su ejemplo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 3

Cientos de miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad de distintos países latinoamericanos firmaron un mensaje de felicitación con motivo de los 90 años de Fidel Castro titulado Gracias por su ejemplo, Fidel.

Queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de nuestra América y por los del resto del mundo, señala la misiva.

Más adelante, la carta dice: Gracias a su inquebrantable convicción la revolución cubana pudo seguir su marcha y con su heroico ejemplo abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de nuestra América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre de 1998. Si usted se hubiese dejado convencer por quienes le aconsejaban abandonar para siempre el proyecto socialista y Cuba se hubiera arrojado a los brazos del capitalismo, el luminoso periodo abierto desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, con la derrota del ALCA, la creación de la ALBA, de la Unasur, de la Celac, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur y de la propia Red En Defensa de la Humanidad jamás habría tenido lugar.

Entre los firmantes se encuentran el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su canciller, Delcy Rodríguez, así como el mandatario boliviano, Evo Morales, junto con el presidente del Movimiento al Socialismo, Álvaro García Linera.

La lista continúa: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González Casanova (México), Silvio Rodríguez (Cuba), Alfonso Sastre (País Vasco), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Ángel Guerra (México), Fander Falconí (Ecuador), Frei Betto (Brasil), Theotonio dos Santos (Brasil), Víctor Flores Olea (México), John Saxe-Fernández (México), Carmen Bohórquez (Venezuela), Omar González, (Cuba), Jorge Sanginés (Bolivia), Gilberto López y Rivas (México), Antonio del Conde (México, colaborador de Fidel y los futuros expedicionarios del Granma), Enrique Semo (México), Leonardo Boff (Brasil), James Early (EU) y los cinco héroes cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández Nordelo, entre muchos otros.

El texto íntegro de la carta y la lista completa de los firmantes puede consultarse en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/