Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los utiliza como escudos humanos al huir de la ciudad de Manbij

El Estado Islámico secuestra a unos 2 mil civiles en Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 22

Beirut.

Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) tomaron como rehenes a unos 2 mil civiles este viernes, empleándolos como escudos humanos cuando huían de la ciudad de Manbij, norte de Siria, informó la milicia antiyihadista Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Esta alianza de combatientes árabes y kurdos tomó Manbij hace una semana. Estaba en manos de yihadistas, de los cuales un pequeño número seguían combatiendo en la ciudad, situada en la provincia de Alepo.

Cuando se retiraban de Al Sireb, último barrio de Manbij, raptaron a unos 2 mil civiles, entre ellos niños, indicó el portavoz militar de las FDS, Cherfane Darwich. Los han utilizado como escudos humanos, lo que nos ha impedido disparar, agregó. Los yihadistas huyeron con sus rehenes hacia la ciudad de Jarablus, bastión del EI situado a unos 40 kilómetros al norte de Manbij, cerca de la frontera turca.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que se apoya en una vasta red de fuentes sobre el terreno, confirmó los secuestros.

Misiles cayeron sobre un mercado al aire libre, un hospital materno-infantil y una aldea en la provincia siria de Alepo, causando al menos 18 muertes, entre ellas las de niños y dos empleados del nosocomio, en medio de ataques aéreos del gobierno sobre zonas en poder de la oposición, informaron activistas y socorristas.

En Irak, más de 100 mil personas se han visto desplazadas, conforme las fuerzas iraquíes despejan el terreno para la crucial batalla por Mosul, tomada por el EI, declaró ayer el Acnur.