Economía
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermetismo de autoridades; se conocen detalles fuera del país

Comenzó Hacienda negociación para cobertura de los ingresos petroleros
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 23

México comenzó a negociar la compra de coberturas petroleras para 2017 cuando los futuros estaban cerca de sus máximos en junio, lo que marca el inicio de lo que ha sido en años anteriores la cobertura petrolera más grande del mundo, de acuerdo con fuentes de Bloomberg con conocimiento del tema.

Al respecto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no quiso confirmar ni desmentir esta información debido a que no es su política revelar estas estrategias porque afectan a los mercados.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un gobierno, y a menudo mueve el mercado. Las fuentes, citadas por Bloomberg, no detallaron cuánto logró cubrir México antes de que los precios retrocedieran.

México y los banqueros tratan de mantener la cobertura en secreto el mayor tiempo posible con el fin de evitar que el seguro se encarezca. En los pasados dos años, sin embargo, algunos detalles de la cobertura se conocieron debido a las nuevas regulaciones introducidas en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank.

Estas reglas obligan a los bancos de Estados Unidos a reportar algunos detalles del acuerdo mediante repositorios de datos de swaps públicos.

Pero este año no ha surgido ni un acuerdo con indicios de tratarse de la cobertura de México, y dos de las personas familiarizadas con el programa dijeron que México y sus banqueros estaban usando sucursales de los bancos fuera de Estados Unidos para eludir las normas de divulgación, de acuerdo con el despacho informativo de Bloomberg.

Juan Moreno, asesor en materia hacendaria y presupuestaria en la Cámara de Diputados, aseguró que será el 8 de septiembre, cuando se presente el paquete económico para 2017, cuando se conozca puntualmente el volumen, precio y monto de estas coberturas y el 5 de diciembre se publique el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

México lleva 11 años realizando las coberturas petroleras, estrategia que en los últimos años ha permitido asegurar los recursos presupuestales. Para 2017 los Pre-Criterios de política económica estiman una plataforma de extracción de 2 millones 28 mil barriles al día y sitúan al precio del barril de crudo en 35 dólares por barril, por debajo de los 42.3 dólares previstos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En lo que va de la presente administración el costo de las coberturas asciende a 3 mil 210 millones de dólares y se ha utilizado el Banco de México como agente financiero al intermediar la operación a través de bancos internacionales.

Informes oficiales detallan que en 2013, primer año del actual sexenio, se destinaron 897 millones de dólares a las coberturas petroleras; en 2014 se utilizaron 450 millones; en 2015, 773 y en 2016 se canalizaron mil 90 millones de dólares.

La cobertura petrolera es una especie de seguro que garantiza el ingreso previsto en el presupuesto federal por venta de petróleo, aun cuando el precio del crudo sea menor al considerado al calcular los ingresos del ejercicio fiscal respectivo.