Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La mexicana Vanessa Zambotti sucumbió en primera ronda ante la atleta gala

Los franceses Emilie Andeol y Teddy Rinner dominan el último día del judo

Idalys Ortiz, de Cuba, no pudo revalidar su título de Londres 2012 al perder por ippon

Foto
Llevo tres Juegos Olímpicos y en ninguno me he quedado sin medalla, dijo la cubana Ortiz (izquierda)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

Los franceses Emilie Andeol y Teddy Rinner dominaron la última jornada en el judo, que cerró con las máximas categorías.

Andeil, quien en el primer combate dejó fuera a la mexicana Vanessa Zambotti, derrotó por ippon en regla de oro a la favorita cubana Idalys Ortiz, para quedarse con la medalla de oro en la división de más de 78 kilogramos, mientras Rinner revalidó su título olímpico en más de 100 kilos.

La derrota impidió a Ortiz revalidar el título conseguido hace cuatro años en Londres 2012. En los juegos de Pekín 2008 había conquistado el bronce.

Pienso que fue un error y los errores se pagan caro, al aplicar una técnica que estaba un poquito fuera de tiempo, dijo Ortiz en declaraciones a la emisora cubana Radio Rebelde, en las que elogió la calidad de la francesa y afirmó estar satisfecha por su actuación.

Ya llevo tres Juegos Olímpicos y en ninguno me he quedado sin medallas: tengo el oro (Londres), la plata (Río) y el bronce (Pekín), dijo la cubana de 25 años, quien no ha decidido si continuará en el deporte.

La presea de Ortiz fue la segunda en esta justa para Cuba, tras el bronce de Joahnys Arcilagos en boxeo.

El judo se consolida como la tercera disciplina que más metales ha dado a la isla, con 36 metales, detrás del boxeo (67) y el atletismo (40).

Las medallas de bronce fueron para la japonesa Yamabe, quien venció a la turca Kayra Sayit, y para la china Song Yu, que se impuso a la sudcoreana Minjeong.

Rinner ganó el oro en la máxima categoría tras vencer al japonés Hisayoshi Arasawa por acumulación de penalidades de shido. El laureado judoca logró así su segundo título olímpico consecutivo.

Invicto desde 2010, es octacampeón mundial en la categoría de más de 100 kilogramos y pentacampeón europeo. Fue oro Olímpico en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008.

Para llegar a la final, Arasawa venció por descalificación al uzbeko Abdullo Tangriev, mientras el francés se imponía al israelí Or Sasson por waza-ari faltando un segundo en el reloj con técnica de sumi-gaeshi.

Las preseas de bronce en esta división fueron para el israelí Or Sasson, que venció al cubano Alex García, y para el brasileño Rafael Silva, quien dominó al uzbeko Abdullo Tangriev por técnica de harai-makikomi.