Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Katie Ledecky impone récord en 800 estilo libre y es la reina de la natación

Schooling gana los 100m mariposa; Le Clos y Cseh empatan con Phelps

La estadunidense Madeline Dirado vence a la húngara Hosszu en 200 dorso

Anthony Ervin conquista los 50 libres

Hoy concluyen las pruebas y Michael aún puede obtener otra dorada

Foto
Michael Phelps felicita a Joseph Schooling, de Singapur, quien se coronó ayer en 100 metros mariposaFoto Ap
Foto
En el penúltimo día de competencias en la natación, Katie Ledecky volvió a destacarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

En la última prueba individual de su carrera, Michael Phelps falló en el intento de conseguir su quinta medalla de oro en Río de Janeiro y debió conformarse con una de plata, de la que tendrán copia otros dos nadadores que tocaron al mismo tiempo el muro en la final de los 100 metros mariposa.

El estadunidense cerró con una tercera dorada en pruebas individuales en Brasil, tras ganar los 200 mariposa y los 200 combinado. Una cosecha que pocos hubieran imaginado cuando ingresó a una clínica de rehabilitación por sus problemas con el alcohol y era marginado de los Mundiales de Kazán.

Phelps punteó casi toda la carrera y parecía que se encaminaba a la victoria, pero cedió sobre el final y fue rebasado por el joven singapurense Joseph Schooling, de 21 años y debutante en Juegos Olímpicos, quien ganó con tiempo de 50.39 segundos, nuevo récord olímpico, en la especialidad del Tiburón.

Phelps compartió la plata con el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh. Los tres hicieron 51.14.

En la que se avizora como su última edición veraniega, Phelps, de 31 años, ha celebrado también victorias en los relevos de 4x100 y 4x200 libre, a las que podría añadir este sábado un triunfo en los 4x100 combinado para poner fin a los juegos y a su carrera, con una inolvidable sexteta de metales.

Venerado por el público brasileño, a Phelps sólo le queda ahora una última velada junto a sus compañeros de equipo en la prueba que cierra el programa de natación de la justa.

Dominio de Ledecky

Su compatriota Katie Ledecky dejó en claro que está lista para asumir su papel como la figura más dominante de la natación femenil al ganar en forma aplastante su cuarta medalla de oro en Río, igualando a Phelps, con récord mundial en los 800 libres.

Foto

Ledecky, otra con un programa agotador, tuvo todo el resto que le faltó a Phelps. Tomó la punta desde temprano en la prueba y no la soltó. De hecho, fue aumentando su ventaja con cada vuelta y terminó ganando por casi media piscina, en 8.04.79. Mejoró en casi dos segundos el registro mundial de 8.06.68, que ella misma había fijado en enero.

La plata y el bronce quedaron en poder de la británica Jazz Carlin (8.16.17) y la húngara Boglarka Kapas (8.16.37).

Fue la quinta medalla para Ledecky en la justa y cuarta de oro. Previamente había ganado los 200 y 400 metros estilo libre y el relevo de 4x200 libre. Además conquistó plata con el relevo de 4x100 libre.

La jornada deparó una segunda sorpresa cuando la estadunidense Madeline Dirado, de raíces argentinas, conquistó los 200 dorso, dejando a la Dama de Hierro, la húngara Katinka Hosszu, con las ganas de colgarse una cuarta presea dorada en esta edición.

Dirado rebasó a la húngara en la última brazada prácticamente y ganó en 2.05.99. Hosszu se quedó con la plata en 2.06.05 y la canadiense Hillary Caldwell se llevó el bronce (2.07.54).

La cuarta presea áurea de la penúltima jornada de la natación fue para el estadunidense Anthony Ervin en los 50 libres.

Ervin hizo tiempo de 21.40 y superó por una centésima al francés Florent Manaudou. El bronce fue para el estadunidense Nathan Adrian.

Estados Unidos domina la tabla de medallas de la natación con 14 de oro, seis de plata y nueve de bronce, 29 en total, en comparación con Hungría y Australia, que suman sólo tres doradas cada uno.

La jornada cerró con las semifinales de 50 libre damas, en las que ganó la danesa Pernille Blume, con 24.28 segundos, seguida de la australiana Cate Campbell (23.32) y la holandesa Ranomi Kromowidjojo (24.39).