Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 850 mil personas han visto esa capilla; prorrogan exhibición

Estrenan obra altruista en réplica de la Sixtina

En el montaje de Noches de la Sixtina participan unos 25 actores, con vestuario original

El boleto cuesta 300 pesos y lo recaudado se donará a las instituciones la Orden de Malta y Duerme Tranquilo, adelantan

Foto
Rafael Tovar y de Teresa (tercero de izquierda a derecha) en la reproducción de la Capilla Sixtina, emplazada junto al Monumento a la Revolución; ahí, el titular de la Secretaría de Cultura federal acudió a la escenificación de Noches de la Sixtina. Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 8

La réplica de la Capilla Sixtina, ubicada en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, visitada por más de 850 mil personas, sirvió de escenario para el montaje de Noches de la Sixtina.

El costo del boleto es de 300 pesos y lo recaudado se donará a dos instituciones: la Orden de Malta y Duerme Tranquilo.

Esa propuesta, en la que participan 25 actores, está dividida en tres etapas: en la primera se presenta el conflicto del artista Miguel Ángel Buonarroti con el papa Julio II, quien le pidió pintar la capilla de la Basílica de San Pedro; en la segunda, se explican los problemas del artista, quien no se sentía preparado como pintor, pues sólo había creado esculturas, y en la tercera se muestra cómo el papa Clemente VII lo elige para pintar el Juicio final.

Con vestuario original de la época, proveniente de colecciones privadas y de algunos monasterios, la propuesta escénica se basa en la biografía de Miguel Ángel y en un libro que escribió el director de los Museos del Vaticano, el profesor Antonio Paolucci, en el cual narra la historia de esos frescos.

Antonio Berumen, director y promotor del proyecto de reproducción en tamaño real de la Capilla Sixtina, obra maestra del artista italiano, indicó que debido a la numerosa afluencia de visitantes la estancia de esa réplica en la Ciudad de México se extiende al 31 de agosto y posteriormente será exhibida en Toluca.

Respecto del montaje nocturno, que se presentará jueves, viernes y sábados a las 20 horas, indicó: “Al ver el éxito de la Capilla Sixtina quisimos crear este concepto que se llama Noches de la Sixtina, el cual será una ayuda de beneficencia. Es una pequeña obra de teatro que permite al público ver la capilla y conocer cómo Miguel Ángel Buonarroti y los papas la construyeron y decoraron”.

Berumen explicó que la réplica de esa obra logró su finalidad: acercar el arte a las personas. Pensábamos recibir 500 mil personas, pero definitivamente ha superado todas las expectativas; van más de 850 mil visitantes y estamos por llegar al millón. Ha tenido buena respuesta y esa es la idea, que el pueblo de México conociera y disfrutara de esto de manera gratuita; sentir la emoción de vivir unos momentos dentro de la Capilla Sixtina.

Foto
Detalle de la obra de Miguel Ángel Buonarroti, que gracias a las nuevas tecnologías se puede apreciar en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Patrimonio de la humanidad

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien asistió al estreno de la obra Noches de la Sixtina, destacó el talento de Berumen, director del montaje que recrea la génesis de las pinturas al fresco de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina, patrimonio de la humanidad y que es preservada por la sede apostólica.

Se sintetiza en tres puntos el contenido de esta maravillosa obra. Tuve el privilegio de vivir en Roma seis años como embajador y visité muchas veces la Capilla Sixtina a distintas horas del día y he de decirles que al entrar a ésta y sentarme, inmediatamente percibí la misma atmósfera que se percibe en el espacio original; podemos decir que éste también es original, porque con nuevas tecnologías se puede recrear una obra de estas dimensiones y gracias al gobierno del Vaticano y a la nunciatura en México podemos gozar como lo han hecho casi un millón de personas durante estos casi tres meses, explicó el funcionario federal.

Recorrer la recreación de la Capilla Sixtina, realizada con más de 2.7 millones de fotografías, es una oportunidad única según Rafael Tovar, pues permite a los mexicanos aproximarse a una de las grandes obras del Renacimiento.

“Personajes extraordinarios como Julio II y Pablo III, quienes participaron en la construcción, legaron a la humanidad una obra única que tiene 500 años de pertenecer a todos y seguramente es una de las referencias en nuestro imaginario colectivo.

Este es un gran regalo a México, a los mexicanos. Nos da gusto que respondan con tal cantidad de personas que la han visitado de manera gratuita. Esperamos que en los próximos días podamos llegar al millón de visitantes porque habrá sido un gran éxito, señaló Rafael Tovar y de Teresa.

Los boletos para Noches de la Sixtina se pueden adquirir en el sitio web superpase.com y al llegar a la réplica mexicana de la Capilla Sixtina (en la explanada del Monumento a la Revolución) se hace el donativo de 300 pesos a las instituciones Orden de Malta y Duerme Tranquilo.