Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Échele un ojo a su equipo; el dinero no llega a los más chiquitos

Terminar la corrupción en Sagarpa, exigen cenecistas a Calzada Rovirosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 16

Los cenecistas demandaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, terminar con la corrupción de funcionarios en la institución y la entrega de recursos de los programa dirigidos a los pequeños productores.

Échele un ojito a su equipo, porque algo está fallando, pues en los estados hay gente que recibe los subsidios para maquinaria y equipo para los campesinos y después se las vende.

En la reunión del Consejo Político y de Desarrollo Rural, realizada en la Casa del Agrarista, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) también reclamaron mayor interacción de la dependencia federal con el sector social del campo. Necesitamos que la Sagarpa detone políticas públicas que ayuden a los que menos tienen; no pedimos que descobije al sector agroempresarial, sino que haga lo posible para que lleguen los recursos a los campesinos. En el agro es donde se genera más empleo, sostuvieron los delegados cenecistas de Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa y Veracruz, entre otros.

Estamos muy preocupados porque el dinero no llega a los más chiquitos; busquen una fórmula, revisen los programas; no olviden que somos los campesinos los que más votos damos al PRI, abundaron ante el funcionario y el presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez.

Agregaron que la falta de entrega de fondos les está causando broncas, porque se crean expectativas entre la gente y después a nosotros nos acusan de mentirosos. Además, dijeron, la exigencia de que los proyectos sean avalados por técnicos registrados en Sagarpa ha provocado que se establezcan despachos que cobran 6 mil pesos por cada uno, aunque no sea aprobado por la institución. Los de esos despachos se han enriquecido con el dinero que corresponde a los campesinos, explicaron.

Parte la madre la falta de lealtad

Los veracruzanos destacaron que la falta de lealtad de los funcionarios ha partido la madre a los campesinos, ya que del millón 700 mil pesos que se destinaron para los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) les quitaron 40 por ciento, de cuyo monto ignoran su destino y se facturó de manera ficticia. ¡Ya pare a los delincuentes!, exigieron los cenecistas.

El titular de Sagarpa guardó silencio ante el reclamo y únicamente se comprometió a establecer, a partir de 2017, componentes específicos para la mujer campesina y a fortalecer el programa Arráigate, destinado a los jóvenes. No hay suficiente dinero para todos, la Sagarpa tiene 4 millones de usuarios, acotó.

Antes, el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, destacó que en cuatro años se redujo el gasto operativo de la institución y duplicó el número de beneficiarios, que actualmente es de 450 mil; este año se colocarán 60 mil millones de pesos en créditos, cuando en 2012 el monto fue de 28 mil millones.

Agregó que el recorte del presupuesto para el próximo año no afectará a la financiera, ya que hemos tenido la capacidad de ir ajustando los gastos de manera relevante; además tenemos capital propio y de líneas de fondeo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Es en la operación conjunta con Sagarpa donde puede haber dificultades, ya que en algunos programas dependemos del presupuesto de la secretaría, apuntó.