Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan escasez de recursos ante exigencia de no recortar presupuesto al sector

Sólo promesas a campesinos tras encuentro en la SG con titulares de Sedatu y Sedesol

Tras movilización masiva en la capital, Meade promete buscar apuntarlos en programas sociales

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 16

Representantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se reunieron ayer con los secretarios de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Antonio Meade y Rosario Robles, respectivamente, para examinar pendientes, especialmente la exigencia de las organizaciones de que los recursos para este sector se mantengan al menos en los niveles de 2016.

El punto anterior, así como la demanda de un cambio en las políticas públicas para el campo, derivó en una movilización masiva de integrantes del FAC en la Ciudad de México, a partir de lo cual se programaron reuniones en la Secretaría de Gobernación, la cual funge como gestor o enlace entre los grupos y la administración federal.

Uno de los principales asuntos en curso –y de eventual negociación– es la definición del presupuesto para el año entrante. Sin embargo, ambos funcionarios plantearon ante los dirigentes campesinos la persistencia de retos, como la escasez de recursos.

El problema es que los recursos con que contamos nos limitan para resolver una demanda enorme, no sólo del FAC, sino en todo el país, dijo Robles, en referencia a los elementos para solucionar temas agrarios. Por lo pronto, tendrán una nueva mesa de trabajo el lunes próximo.

En tanto, Meade les prometió buscar la manera de inscribirlos en padrones de programas sociales y darles apoyo para proyectos productivos.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA), dijo en nombre del FAC que el secretario Meade se mostró molesto porque le hablaron de los compromisos incumplidos en la dependencia a su cargo.

“Ante argumentos de que no contaban con recursos, le dijimos que bastaba que destinara un día de la campaña ‘Bueno, nutritivo y barato’ en todo el país. Con eso es suficiente para atender pendientes.

Ni el presupuesto ni la voluntad del gobierno alcanzan para resolver todo lo que tenemos; examinamos pendientes y se comprometieron a tener un diálogo más frecuente, agregó.

El encuentro se realizó en Bucareli con la mediación del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. Robles se reunió primero con los jornaleros y luego se entrevistaron con Meade. Los líderes campesinos dijeron que existe el compromiso de la Secretaría de Hacienda de revisar las necesidades del sector, en especial los conflictos agrarios, que generan focos rojos e inestabilidad social.

Los funcionarios aseguraron que reconocen la representatividad de los grupos y que esa era la sesión número 50 entre representantes de la administración federal con el FAC.

No obstante, el líder de la UNTA dijo que en el FAC ven un país convulsionado, a punto de convertirse en un Estado fallido. Por ello, el llamado que hicimos es para que se vuelva a un pacto social que dé viabilidad al país.

Del frente campesino acudieron, además de la UNTA, dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, así como de la Federación Independiente de Obreros, Agricultores y Campesinos.