Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a sospechoso; vecinos afirman que fueron dos agresores

Querétaro: exigen justicia para menor que murió tras violación
Foto
Durante el sepelio de una menor que murió días después de ser violada y golpeada en el municipio de Amealco, Querétaro, familiares y vecinos demandaron justiciaFoto Víctor Pichardo / Obture
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

Una adolescente de 12 años fue violada, golpeada y abandonada en un barranco por sus agresores el pasado primero de agosto; nueve días después falleció por traumatismo craneoencefálico. Familiares y pobladores de la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil, exigieron a las autoridades que el crimen no quede impune.

La tarde del 31 de julio la menor salió de su domicilio con engaños de su agresor, quien se hizo pasar por amigo de la menor enviándole mensajes de teléfono celular.

Plácida Pascual Bartolo, abuela de la niña, y habitantes de San Ildefonso dijeron que vieron al presunto violador todo lleno de sangre, y cuando hallaron a la víctima la llevaron a un hospital en la cabecera municipal, donde murió.

Pascual, quien únicamente habla otomí, señaló que al encontrarse con el presunto agresor le preguntó sobre el ataque y sólo respondió: No sé nada.

Aunque la Fiscalía General del Estado dio a conocer que detuvo a un supuesto violador, los vecinos aseguran que en el ataque participaron dos personas.

La pequeña fue sepultada la tarde de este jueves, en medio de una manifestación de niños, mujeres y hombres que exigieron justicia.

Los vecinos sostuvieron que las agresiones en la localidad son frecuentes. Cecilia González Vázquez señaló que hace más de tres años su hija de 16 años fue localizada colgada y toda moreteada en un barranco, y su presunto agresor no fue detenido, pues la autoridad determinó que se trató de un suicidio.

Otra vecina, Patricia Ventura Calderón, narró que hace dos años mataron a su hijo y el supuesto homicida fue puesto en libertad. Familiares de la niña y lugareños exigieron vigilancia constante de la policía, así como programas preventivos y de atención a las adicciones, pues en San Ildefonso hay alto consumo de alcohol y drogas. Advirtieron que de no resolverse el caso de la menor, se harán justicia por propia mano.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por violación y homicidio en grado de tentativa. El supuesto agresor fue detenido, acusado de homicidio calificado.