Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran emergencia en 87 municipios de Veracruz
Foto
La Comisión Nacional del Agua informó ayer que alertó a tiempo al gobierno de Puebla sobre los riesgos para la poblacion por la tormenta Earl. En la imagen, habitantes de Chicahuaxtla, junta auxiliar del municipio de Tlaola devastada por las lluviasFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 28

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 87 municipios de Veracruz por lluvias, inundaciones y movimiento de laderas ocurridos entre el 5 y 7 de agosto.

Informó que las autoridades estatales recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para cubrir necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población damnificada.

Autoridades federales dieron a conocer que en 10 días se presentará el recuento de los daños provocados por la tormenta Earl en Puebla y Veracruz, donde murieron al menos 50 personas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer que hay comunidades afectadas muy dispersas e incomunicadas, lo que dificulta obtener información sobre pérdida de vidas, casas, caminos y carreteras. Pidió a los damnificados continuar en albergues porque aún hay laderas frágiles y asentamientos que pudieran seguir en riesgo.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, indicó que es necesario continuar la vigilancia en las zonas perjudicadas; mencionó que se destinarán 8 millones de pesos para pagos del programa de empleo temporal, pero subrayó que está pendiente el recuento de daños.

Gobernación reportó que se instalaron los comités de evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Veracruz y Campeche (en Puebla se hizo antes). Los comités evaluarán infraestructura pública y viviendas, y calcularán los recursos necesarios para recuperación y rehabilitación.

Las lluvias que cayeron la madrugada del jueves en el municipio de Ríoverde, San Luis Potosí, provocaron inundaciones y corrientes de agua, una de las cuales arrastró a una camioneta cuyo conductor, un joven oriundo de Nuevo León, fue encontrado muerto a 500 metros de la unidad.

En el municipio de Guerrero, Chihuahua, la presa Abraham González se encuentra a 90 por ciento de su capacidad y en los próximos días podría desbordarse, informó Víctor Díaz, de la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento del estado.