Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minera rentó predio para presa de jales

Tiran desechos cerca de viviendas en Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 30

Zimapan, Hgo.

Operadores de la minera El Espíritu depositan jales –residuos de procesos metalúrgicos– en un predio localizado a pocos metros de las viviendas del poblado San Miguel, dio a conocer Alejandra Rojas, vecina e integrante de la organización Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ).

Según el CUZ, la propietaria de la minera El Espíritu es Rosalía Gómez Rosas, quien gobernó Zimapán de 2003 a 2006 y autorizó construir una planta de confinamiento de desechos que confrontó a la comunidad.

En agosto de 2015 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera definitiva una presa de jales que la minera El Espíritu instaló a 10 metros de San Miguel, cuyos habitantes resultaron afectados por las emanaciones y escurrimientos provenientes del cerro de desechos.

Rojas explicó que El Espíritu depositó durante décadas desechos en la llamada presa uno, que se saturó hace dos años. Sin permiso, abrieron otra presa de jales, la cual fue clausurada por Profepa y Semarnat.

Añadió que desde febrero pasado los dueños de El Espíritu rentaron un terreno a la minera Sago, a un costado de la presa de jales saturada, para depositar sus desechos tóxicos, muy cerca de viviendas.

En un recorrido con activistas de CUZ se constató que el predio rentado a Sago se encuentra separado de la presa de jales sólo por la carretera que une San Miguel con los poblados La Estanzuela y Puerto del Efe.

El 16 de mayo hubo un deslave de jales de la presa uno sobre el camino vecinal, debido a que los polvos tóxicos se remueven constantemente. Parte de los desechos cayó al río de la Barranca del Chepín, que pasa por varias comunidades, dijo Víctor Guerrero, presidente de CUZ.

Vecinos de San Miguel respaldados por CUZ, interpusieron el pasado 2 de febrero la denuncia PFPA /20.7/2C.28.1/0176.16 ante la Profepa. Según Rojas y Guerrero, “ni la Profepa ni la Semarnat han contestado, lo que ha aprovechado la minera El Espíritu para seguir depositado desechos.

Si es necesario, nos pondremos en huelga de hambre frente al palacio de gobierno. Estamos cansados de que se den tantos privilegios y se solapen tantas arbitrariedades a la minera El Espíritu, advirtió el presidente del CUZ.