Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscarán 2.8 mdd a ex edil de Matamoros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 29

Dallas.

Un juez federal de McAllen, Texas, ordenó decomisar al ex alcalde priísta de Matamoros, Tamaulipas, Érick Agustín Silva Santos, y a su pareja, María Castañeda Torres, 2.8 millones de dólares depositados en una cuenta en las Bermudas.

El juez Randy Crane autorizó la confiscación de los fondos obtenidos por Silva Santos mediante sobornos por adjudicaciones indebidas y uso de facturas falsas de contratos municipales cuando fue el edil de Matamoros.

El funcionario argumentó que Estados Unidos tiene jurisdicción para efectuar el decomiso porque los fondos fueron transferidos desde una institución financiera en ese país a una cuenta bancaria de las Bermudas, lo cual transgredió las leyes federales estadunidenses.

Silva Santos, de 44 años de edad, fue presidente municipal de Matamoros de enero de 2008 a diciembre de 2010; en 2014 fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

De acuerdo con la Oficina del Procurador para el Suroeste de Texas, Silva Santos se confabuló para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos desde antes de asumir el cargo de alcalde.

La acusación sostiene que el ex funcionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias estadunidenses, para lo cual hizo declaraciones falsas y usó documentos apócrifos.

De acuerdo con las autoridades federales, Silva Santos utilizó luego parte de los fondos para invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.

El ex alcalde de Matamoros es considerado fugitivo por las autoridades de Estados Unidos, que solicitan la colaboración del público para dar con su paradero.