Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Hay gente que da positivo y se le permite volver, señaló Phelps

Medallas de rusa Efimova y del chino Yang molestan a nadadores

Espero que la FINA actúe y pare esta masacre, dijo el francés Lacourt

Foto
La rusa Yuliya Efimova y el chino Sun Yang ganadores de plata y oro, respectivamente, han sido mal vistos por sus compañeros competidores, debido a que en el pasado fueron objeto de sanciones por dopajeFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

Las medallas de la rusa Yuliya Efimova y del chino Sun Yang, ambos con historial de dopaje, han despertado un acalorado debate en los Juegos Olímpicos.

Es triste hoy en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver. Me molesta, me rompe el corazón, señaló el estadunidense Michael Phelps.

Desde la joven Lilly King emulando el número uno que la rusa Efimova hace normalmente con el dedo, pero sin trampa, hasta ataques más frontales contra el asiático Yang.

“¡Sun Yang, mea violeta!” (me asquea), lanzó el francés Camille Lacourt, quinto en la final de los 100 metros dorso, donde el chino Xu Jiayu conquistó plata. Me disgusta ser derrotado por un chino, expresó.

Me da mucha tristeza ver mi deporte comportarse de esta manera. Se parece al atletismo, con dos o tres dopados en cada final. Espero que la FINA (la Federación Internacional de Natación) reaccione rápidamente y detenga esta masacre, fustigó.

Nunca he tomado un producto prohibido, pero cuando veo a los otros da la impresión de que sí. No tienen nada que hacer en el deporte. Deberían hacer su federación de dopados y competir entre ellos. Me dan ganas de vomitar ver tramposos en los podios, indicó.

En 2014, Sun fue suspendido tres meses tras un control en el que dio positivo por consumo de sustancias prohibidas, mientras Efimova, ganadora de cuatro títulos olímpicos, estuvo en duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia.

La nadadora ha tenido que soportar abucheos cada vez que compite, por lo que se quejó del trato recibido. Usualmente en los Juegos Olímpicos se detienen todas las guerras, pero ahora ellos intentan hallar una manera de cómo vencer a Rusia, expresó.

Entre lágrimas, comentó: Cometí yerros y cumplí mi suspensión, la segunda vez no fue mi error, no sé cómo hacer para que la gente entienda.

Por otro lado, el ucranio Oleksandr Pyatnytsya, subcampeón olímpico en Londres 2012 en lanzamiento de jabalina y quien dio positivo en una muestra de la cita británica, quedó descalificado y tendrá que devolver su medalla, anunció el COI.

Pyatnytsya terminó segundo, detrás del trinitense Keshorn Walcott (oro) y por delante del finlandés Antti Russkanen (bronce). El checo Vitezslav Vesely, cuarto, podría subir al podio.

En tanto, Taipei prohibió competir a la pesista Lin Tzu-chi, poseedora del récord mundial y favorita para el título, al dar positivo en una prueba antidopaje.

El halterista polaco Tomasz Zielinski, actual campeón de Europa, registró restos de nandrolona en un control del mes pasado y fue excluido de su selección.