Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al iniciarse el nuevo el ciclo escolar, el rector los llama a ser dignos de la institución

Por fin logré mi sueño de estudiar en la UNAM, afirman alumnos de nuevo ingreso
Foto
Estudiantes de la UNAM acompañaron al rector Enrique Graue Wiechers en el banderazo de salida de 25 nuevas unidades del Pumabús, que permitirán una mejor movilidad en el campus universitarioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 36

Era aún de noche cuando Tere salió de su casa con rumbo a Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónomna de México (UNAM). Tras intentarlo por tres años, por fin logró su sueño: estudiar en la mejor universidad del país.

La emoción y los nervios le impidieron dormir. Ayer fue su primer día de universitaria, una nueva etapa en su vida, y deseaba gozarlo totalmente. Desde temprano llegó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Amante de los animales, desde muy pequeña decidió que sería médico veterinaria: Hoy mi sueño está realizado, pero es apenas el comienzo, afirmó mientras caminaba a toda prisa hacia la facultad, aun cuando faltaban 30 minutos para el comienzo de su primera clase.

Cuando salió del bachillerato, la joven de 20 años de edad intentó ingresar a la UNAM, pero fue rechazada por dos años continuos. El año pasado me quedé a un punto de entrar. Todo mundo me decía que sería imposible, que mejor me pusiera a trabajar para pagarme una escuela particular. Pero no quería renunciar a mi sueño. Este año me apliqué, por seis meses estudié día y noche y hoy, por fin, estoy en la UNAM.

Ayer, más de 350 mil estudiantes de los tres niveles académicos de la UNAM iniciaron el ciclo escolar 2016-2017; de ellos, 91 mil son de nuevo ingreso: 36 mil en bachillerato, 44 mil en licenciatura y 11 mil en posgrado.

Aura, de 15 años de edad, ahora forma parte de la nueva generación de estudiantes del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria. Entrevistada al término de clases, señaló: Este primer día no creo olvidarlo.

El tamaño de la escuela, la forma en que los profesores imparten clase y que el plantel sea de puertas abiertas la tienen sorprendida, al igual del paso del tiempo: Veía muy lejano estar en un salón de la UNAM, pensé que faltaban muchos años y ahora ya estoy aquí, en una de las mejores escuelas del mundo.

Su abuelo, sus padres y tíos estudiaron en la institución, de ahí que la adolescente creciera con el interés de ser universitaria. Quiero sacar el mayor provecho posible, me siento mucho más independiente y quizás me incline por los deportes como actividad extracurricular; el futbol me gusta. A mis papás les prometo que seguiré esforzándome para que se sientan orgullosos de mí.

En su primer mensaje como rector de la UNAM dirigido a una nueva generación estudiantil, Enrique Graue Wiechers invitó a los alumnos a ser dignos de la universidad.

Resaltó que los estudios previos de estos jóvenes los han llevado a esta institución, la mejor de nuestro país y una de las mejores de Latinoamérica. Es un privilegio que se han ganado a pulso.

Con motivo del inicio el ciclo escolar 2016-2017, el mensaje de Graue Wiechers se publicó en la edición de ayer de la Gaceta UNAM, donde les pidió estudiar con intensidad e ilusión, acudir a las distintas actividades culturales, realizar algún deporte, perseguir sus sueños, seguir su propia curiosidad intelectual, ser comprometidos con México, confiar en los docentes, pero no conformarse, sino que duden, cuestionen y sean innovadores.

Aseveró que la institución cada año enfrenta importantes retos, como reformarse constantemente y afirmar los valores universitarios para preservar lo que la UNAM es y ha sido a través de los años: la formadora de los mejores recursos humanos del país.