Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto busca hacerlas viables mediante esquemas diversos, reporta David Penchyna

Gestiona el Infonavit la recuperación de unas 170 mil viviendas abandonadas

La mayoría de esas casas se encuentran en los estados de México, Puebla, BC, NL y Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 17

Existe un universo de cerca de 170 mil viviendas abandonadas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales están en proceso de recuperación y se está tratando a través de diferentes esquemas, hacerlas viables para los derechohabientes, y para aquellos que cambiaron o perdieron su trabajo y dejaron de cotizar, con esquemas de amigable composición, señaló el director del organismo, David Penchyna.

Luego de encabezar otra macrosubasta de viviendas abandonadas en Puebla, el funcionario indicó que tan sólo en este estado hay cerca de 7 mil casas habitación en esa condición. Sostuvo además que fue en los dos pasados sexenios cuando se registró la mayor construcción de vivienda con pésima infraestructura, distante de los servicios y centros de trabajo y que al final quedaron deshabitadas y que ahora están en proceso de recuperación.

Explicó que también hay viviendas que hace una década estaban mal ubicadas en su entorno urbano, y hoy ya no necesariamente lo están; por tanto, pueden volver a ser susceptibles de ser adquiridas, muchas de ellas de regresar a la cartera hipotecaria del instituto, siempre y cuando los derechohabientes las elijan.

Penchyna comentó que el mayor número de estas viviendas no habitadas se encuentran en ciudades del estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, que son las zonas donde se tiene mayores quebrantos.

Hay, sin embargo, casos extremos de ejercicios mal habidos en los que, por ejemplo, se construyó en la punta de un cerro, en zonas donde no se debió establecer unidades, es decir, en los que hubo abusos, y esta problemática se tiene en sitios como Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Baja California. En Tamaulipas traemos un problema grave en Reynosa, otros en Victoria y Nuevo Laredo, dijo.

También planteó que esas viviendas abandonadas son propiedad del instituto, porque es su garantía hipotecaria, y la tiene que recuperar; no es que se quiera o no; es obligación por ley.

Por otra parte, habló del proyecto Ciudad Modelo, de Audi, por parte del Infonavit, y planteó que se trata de un programa punta en Puebla, y este año se tendrá no sólo el diagnóstico, sino también el método de trabajo que se seguirá y se conformará junto con la empresa y el sindicato.

El funcionario comentó por último que hay 56.7 millones de derechohabientes que tiene el organismo y que cuentan con una subcuenta de vivienda y de este universo hay entre 9 y 10 millones que no han ejercido su derecho a un crédito hipotecario.