Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia de alcaldes se reúne con el comisionado nacional de Seguridad

Buscarán frente común que ponga fin a la violencia contra presidentes municipales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 15

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que el gobierno federal se encuentra en la mejor disposición de establecer y definir diferentes acciones conjuntas de seguridad a escala municipal.

En la reunión sostenida ayer con integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), encabezados por su presidente, Isidro López Villarreal, las partes acordaron trabajar coordinadamente en materia de seguridad a través de una mesa de trabajo en la que estén representados la Federación y los ayuntamientos.

La CNS informó lo anterior, luego del encuentro realizado en las oficinas del comisionado, durante el cual ambas partes expresaron su disposición a trabajar en el fortalecimiento institucional que permita contar con autoridades confiables, capacitadas y certificadas para tranquilidad de los munícipes y de su población.

Por su parte, los representantes de la Conamm, organización que representa a 2 mil 400 alcaldes de PAN, PRI y de los partidos de izquierda, expresaron su disposición para crear un frente común con los tres órdenes de gobierno que permita coadyuvar a la coordinación e intercambio de acciones que eviten hechos violentos contra presidentes municipales.

La reunión tuvo lugar días después de los asesinatos recientes de los alcaldes José Santa María Zavala, de Huehuetlán El Grande, Puebla; Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto Duarte, de Pugarabato, Guerrero.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, así como el edil electo de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz.