Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate sigue hoy; 3 arguyeron que no se consultó a discapacitados

Ministros rechazan invalidar ley de movilizaciones en la CDMX
Foto
El proyecto de resolución sobre constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la CDMX fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz MenaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 14

Al comenzar ayer la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta de tres de sus compañeros de invalidar la norma en su totalidad, con el argumento de que el procedimiento legislativo estuvo viciado de origen, al no consultar a las personas con discapacidad sobre los temas de movilidad incluidos en la legislación.

Luego de tomarse la decisión, que se oficializará hoy, el pleno analizará el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual valida la constitucionalidad de la Ley de Movilidad, al afirmar que no viola los derechos de libre tránsito, manifestación de ideas, libertad de expresión, entre otros, además de que no estipula una censura previa a los manifestantes .al ordenar que avisen a las autoridades capitalinas con 48 horas de anticipación sobre una posible movilización.

El proyecto plantea validar los artículos 212, 213 y 214 que establecen, entre otros puntos, la obligación de los manifestantes de avisar por escrito a la autoridad 48 horas antes.

Faculta a evitar bloqueos

Prohíbe utilizar las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzarla, conectarse entre vialidades, o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea. También faculta a la autoridad a tomar las medidas necesarias para evitar su bloqueo.

Al discutir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por separado, por las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Distrito Federal, cinco ministros desestimaron los argumentos de José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco y Arturo Zaldívar, quienes plantearon que al no haber consultado a las personas con discapacidad, se deslegitimaba la ley.

Sin embargo, Gutiérrez, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez y el ministro presidente Luis María Aguilar aseveraron que si bien la falta de una audiencia pública era cuestionable, no era suficiente invalidar la norma, máxime cuando no está dirigida exclusivamente a personas con problemas de movilidad.

Aun cuando tres ministros no se pronunciaron, al requerirse ocho votos para invalidar la ley, la propuesta será desechada.

La discusión continuará este martes.