Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide una nueva agenda en beneficio de los que menos tienen

Llama Mancera a una alianza con organizaciones del campo

El jefe de Gobierno acude al mitin realizado en la plancha del Zócalo

Fue invitado por agrupaciones al aniversario del natalicio de Zapata

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 4

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a realizar una alianza con las organizaciones de campesinos para construir una nueva agenda para el campo mexicano en beneficio de los que menos tienen.

El Ejecutivo local participó en el mitin realizado en la plancha del Zócalo con motivo del natalicio de Emiliano Zapata, invitado por las distintas agrupaciones que organizaron el acto, donde se comprometió a impulsar dicha alianza desde la capital del país.

En entrevista posterior, explicó que es necesario planear y preparar una nueva agenda, en el sentido de un pacto social, trabajar desde abajo en beneficio de los pequeños y medianos productores para que los jóvenes del campo también tengan oportunidades y poner énfasis en procesos de innovación.

Señaló que México no ha podido alcanzar una autosuficiencia con su propia producción y tiene que importar 40 por ciento de lo que consume, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda que solamente se importe 25 por ciento y todo lo demás sea producción nacional.

Mancera resaltó la importancia de que los campesinos se expresen y afirmó que la de ayer es una de las ‘‘concentraciones más amplias que he visto desde el inicio de mi administración y esta vez sólo del campo’’.

En el acto, el mandatario local resaltó la política pública que lleva a cabo su gobierno para atender las zonas rurales de la ciudad con programas de vivienda a los campesinos, de salud a sus comunidades, apoyos a madres jefas de familia, así como a los jóvenes.

Foto
‘‘Que viva la libertad de expresión’’, dijo Miguel Ángel Mancera, ante la diivisión de opiniones sobre su presencia en el ZócaloFoto Jair Cabrera

‘‘Hoy lo que dejamos claro es que la Ciudad de México sabe trabajar con el campo, tenemos una propuesta clara, escuchamos y nos presentamos y acudimos a las invitaciones. No nos escondemos, aquí estamos’’, expresó.

Aplausos y denuestos

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) corearon el nombre del Ejecutivo local, aunque también un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se manifestó en su contra.

Ante esta disparidad, Mancera dijo: ‘‘Reconocemos que puede haber gente que no esté de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión. Que viva la libertad de expresión, que eso también lo defendió Zapata’’.

Asimismo, se manifestó por el diálogo para resolver las diferencias, y como ejemplo recordó que hace unos días la misma CNTE pudo manifestarte en el primer cuadro de la ciudad. ‘‘Solamente se requiere eso, diálogo, y creo firmemente que con él se puede solucionar absolutamente todo’’.

Mancera Espinosa se incorporó al mitin minutos después de que éste se inicio, por lo que para dirigirse al templete, instalado frente a la Catedral, caminó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y cruzó la Plaza de la Constitución por la estación Zócalo del Metro, donde algunos usuarios lo saludaron y se tomaron fotos con él.