Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PSOE, único en subir en intención de voto

De ir a terceras elecciones, el PP volvería a ganar: sondeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 27

Madrid.

Poco más de un mes después de las elecciones generales de junio pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, el organismo de estadístico más fiable de España) publicó este lunes el primer sondeo en el que se confirma que en caso de que se celebren comicios por tercera vez, el derechista Partido Popular (PP) volvería a ganar. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el único de los cuatro grandes partidos que sube en intención de voto.

Los comicios del 26 de junio arrojaron un resultado similar al del pasado 20 de diciembre. El PP fue el partido más votado, pero quedó muy lejos de la mayoría absoluta, con lo que está obligado a formar alianza con otras formaciones. El cambio en el sistema político español se debe sobre todo al auge de dos partidos emergentes, que han roto el tradicional bipartidismo y se han situado como bloques de relevancia en el Congreso de los Diputados.

El actual Parlamento está distribuido de la siguiente manera: PP, 137 diputados; PSOE, 85; Unidos Podemos, 69, y Ciudadanos, 32. El resto, hasta sumar el total de 350, pertenecen a las formaciones nacionalistas catalanas, gallegas y vascas.

El presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, mantiene abiertas las negociaciones con al menos dos de los cuatro principales: PSOE y Ciudadanos, pero con pocas posibilidades de prosperar. De fracasar de nuevo la formación de un nuevo gobierno, se tendría que convocar a unas nuevas elecciones generales, las terceras en un año.

Por eso la encuesta del CIS adquiere protagonismo, y porque confirma que las dos fuerzas emergentes –Ciudadanos y Unidos Podemos– pierden fuerza frente a los dos partidos tradicionales, que en el caso del PP mantiene su hegemonía pero retrocede medio punto, al pasar de 30 por ciento a 29.5, mientras el PSOE sube medio punto y se sitúa en 23.1 por ciento. Podemos retrocede y se ubica en 19.6 por ciento, y Ciudadanos en un lejano 12 por ciento.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, la encuesta del CIS confirma que los dos dirigentes peor valorados son Mariano Rajoy, con 3.35, y Pablo Iglesias, de Podemos, con 3.48; mientras los mejor valorados son Albert Rivera, con 3.96; y el socialista Pedro Sánchez, con 3.93.

Sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía, el CIS confirma que la principal preocupación de la sociedad sigue siendo el desempleo y la situación económica, después de ocho años de crisis sistémica y segunda tasa de paro más alta de Europa, sólo superados por Grecia. Entre las preocupaciones que más alarman a la sociedad destaca la política y sus dirigentes, que más que como solución los ven como una barrera para superar la situación actual.